Puente anuncia la licitación de la A-12 hasta Ibeas en 2025

L.M. / Burgos
-

El ministro de Transportes ha explicado este viernes que "en breve" saldrá a información pública la actualización del proyecto. Espera que las obras empiecen a lo largo del año que viene

El tramo entre Burgos e Ibeas lleva parado más de un lustro. - Foto: Alberto Rodrigo

Importante avance para la conexión por autovía entre Burgos y La Rioja. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este viernes en Logroño que a principios de 2025 su departamento sacará a concurso las obras para construir los 8 kilómetros del tramo Burgos-Ibeas de Juarros.

En estos momentos se ultima la salida a información pública del último segmento de la A-12, el más "peligroso" según ha reconocido el propio Puente, y que aglutina a más de 10.500 vehículos diarios, muchos de ellos pesados. Cuando este proceso concluya y se adjudiquen las obras arrancará su construcción, hecho que desde Transportes confían en que se produzca a lo largo del año que viene.

Cuando se apruebe inicialmente el proyecto actualizado se abrirá el turno para que se presenten las alegaciones oportunas. El visto bueno provisional será el primer avance palpable para esta infraestructura desde que el Ministerio decidiera rescindir el contrato de construcción con la UTE Joca y Ocide.

La exigencia de un cuantioso modificado nada más adjudicarse los trabajos en 2016 paralizó la obra hasta que Fomento optó por cancelar el contrato en 2021. Desde entonces se ha trabajado en la actualización del proyecto que ahora saldrá a la luz. Algunos municipios como Cardeñajimeno ya han avanzado que plantearán alternativas.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros se anunció la semana pasada un amplio calendario de movilizaciones y ya ha colocado pancartas para mostrar el enfado con el Gobierno. Reclaman acabar con esta «historia interminable» y que haya avances.

(Más información en la edición impresa de mañana sábado de Diario de Burgos)