Rusia puso hoy rostro a los presuntos responsables del atentado contra el puente que une la anexionada península de Crimea con el continente ruso perpetrado el sábado pasado y detuvo a ocho personas, tres de ellos rusos y los restantes de Ucrania y Armenia.
"El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) estableció, junto al Comité de Instrucción, que el atentado terrorista en el puente de Crimea fue organizado por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, dirigida por Kiril Budánov", informó la agencia.
La larga ruta del explosivo de Ucrania a Rusia
"En el marco de la investigación han sido detenidos cinco ciudadanos de Rusia y tres de Ucrania y Armenia que participaron en los preparativos del delito", añadió el FSB.
Señaló que "el artefacto explosivo estaba disimulado en rollos de polietileno para construcción contenidos en 22 palés con un peso total de 22.770 kilogramos", en una carga despachada a comienzos de agosto desde el puerto ucraniano de Odesa al búlgaro de Ruse, en el Danubio.
Posteriormente, la carga fue enviada al puerto georgiano de Poti, en el mar Negro, y de allí por tierra a Armenia, para finalmente llegar a Rusia.
El seguimiento de la ruta de la carga con explosivos y los contactos con los participantes en la operación los llevó a cabo un agente del Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que se identificaba como "Iván Ivánovich", según el FSB.
Más detenciones de "terroristas" ucranianos
Este mismo miércoles, Rusia anunció la detención de otros dos ciudadanos ucranianos que pretendían perpetrar atentados terroristas por orden del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en territorio ruso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó la tribuna de la V Semana Energética de Rusia, para acusar una vez más a Ucrania de terrorismo, la principal excusa de Moscú para destruir la infraestructura ucraniana a modo de venganza por la detonación de explosivos el sábado en el puente de Crimea.
Ucrania "no se contiene ante el terrorismo nuclear", denunció, en referencia a los bombardeos de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y los presuntos intentos de atentados contra la central nuclear rusa de Kursk.
"A esto se suman los intentos de volar un segmento del gasoducto Turk Stream", añadió sin dar más detalles, aunque zanjó que se trata de "hechos probados y documentados".
El SBU reaccionó hoy a estas acusaciones al señalar que "todas las actividades del FSB y del Comité de Instrucción de Rusia son un disparate".
"Son estructuras falsas que sirven al régimen de Putin, por lo que no comentaremos estas nuevas declaraciones", afirmó el portavoz de la entidad, Andriy Yusov, citado por UNIAN.
Tercer día de ataques contra la infraestructura eléctrica
Mientras, Ucrania sufrió hoy por tercer día consecutivo bombardeos rusos centrados en las instalaciones eléctricas, lo cual ya condujo a una pérdida del 30 % de las capacidades el país, según dijo a la cadena CNN el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko.
El titular de Energía señaló que se trata de la primera vez desde el inicio de la guerra que Rusia busca golpear la infraestructura energética ucraniana a semejante escala.
El gobernador de la administración regional de Dnipropetrovsk (centro), Valentin Reznichenko, denunció hoy ataques contra estas instalaciones en Kamianske, donde "hay un gran incendio y destrucción", e instó a la población a ahorrar.
Ante esta ofensiva rusa, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró este miércoles que la OTAN a está dispuesta a mantener su apoyo a Kiev.
"Seguiremos impulsando las capacidades defensivas de Ucrania para las necesidades urgentes de hoy y a largo plazo", recalcó en una reunión de los países del grupo de contacto para la defensa de Ucrania celebrada en la sede de la Alianza Atlántica.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reclamó al inicio de la reunión que los ministros de Defensa de la OTAN celebrarán durante dos días en Bruselas, que entreguen a Ucrania "diferentes tipos" de sistemas de defensa aérea para defenderse de los misiles y drones rusos.
Los "terroríficos ataques indiscriminados" que Rusia lanzó el lunes y el martes contra ciudades ucranianas, "matando a civiles" y destruyendo infraestructuras eléctricas ucranianas, "muestran la necesidad urgente de más sistemas de defensa aérea para Ucrania", dijo.