Informes favorables al párking del Casco Alto

D. ALMENDRES / Burgos
-

El estudio arqueológico da luz verde al aparcamiento. Patrimonio lo estudiará para aprobar el proyecto, bajo supervisión durante la obra. El lienzo es una reconstrucción de la muralla del siglo XIX, pero se mantendrá y no condicionará el plan

Parcela situada en la confluencia entre Corazas y Tahonas donde el Ejecutivo planea construir un parking para residentes. - Foto: Luis López Araico

El aparcamiento ideado en la calle Corazas será una realidad en un futuro cercano, a la espera de la aprobación definitiva de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León prevista en septiembre. El organismo ya tiene en su poder el informe con los resultados de los trabajos arqueológicos realizados en la ladera del Castillo del entorno de San Esteban, unos sondeos que consideran viable la propuesta municipal.

El primer escollo está salvado, aunque con varios matices recogidos en el texto al que ha tenido acceso este periódico. El equipo de arqueólogos tiene en cuenta que el futuro proyecto aún es una idea condicionada en los últimos meses hasta conocer la riqueza arqueológica de una zona cercana a la judería y testigo de los principales acontecimientos históricos que marcaron el crecimiento de la ciudad.

Los trabajos se dividieron en 20 sondeos realizados en diferentes sectores cercanos al punto elegido por el Ayuntamiento para construir un aparcamiento de 250 plazas pensadas para los vecinos del Casco Histórico Alto. Una medida que implica el vaciado de la ladera anexa al improvisado aparcamiento utilizado en la confluencia entre Corazas y San Gil para levantar una estructura de dos plantas.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)