El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado hoy una nueva instrucción de los servicios veterinarios de Castilla y León sobre la granja de porcino en Araúzo de Torre, tras la denuncia de una ONG (Observatorio de Bienestar Animal) por maltrato animal y publicidad engañosa, de la que se informará cuando esté concluida, tal como ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Fernández Carriedo ha explicado en relación a las imágenes difundidas por la ONG, que desde la Junta otorgan veracidad a los informes que elaboran sobre las instalaciones sus servicios sanitarios veterinarios, y si las inspecciones realizadas en Araúzo de Torre hubieran derivado en una sanción "se habría impuesto esa sanción". "Si de la nueva instrucción se deriva una sanción a esta explotación, se sancionará", ha incidido, para remarcar que en el Gobierno regional no están para "dar veracidad a unos vídeos, sino para garantizar el bienestar animal".
El consejero portavoz ha insistido en que todas las explotaciones ganaderas en Castilla y León "son objeto de instrucciones periódicas" por parte de la Junta y del Seprona de la Guardia Civil.
En este sentido, ha lanzado dos mensajes. Por un lado, de "confianza" en el procedimiento establecido para control este tipo de explotaciones y sobre el trabajo de los profesionales técnicos y sanitarios de la Junta y los agentes del Seprona. Y, por otro, sobre la "alta calidad" de la carne que se produce en la Comunidad, que está, según ha remarcado, "entre las mejores a nivel mundial". En este sentido, ha añadido que "los controles son muy exigentes y rigurosos sobre el cumplimiento de la normativa" y ha pedido que la denuncia de estos hechos "no sirva para abrir un debate y criticar la calidad" de la carne que se produce en Castilla y León.