Golear en El Plantío, un exotismo

C.P. / Burgos
-

La grada blanquinegra vivió el pasado sábado ante el Elche un festival anotador que no suele ser habitual a las orillas del Arlanzón. Repasamos algunas de las tardes más míticas del Burgos CF en El Plantío

Imagen del 6-0 al Sabadell en 1975. - Foto: Fede

La extensa historia del Burgos CF en El Plantío ha dejado jornadas heladoras de muy poco fútbol y también tardes que jamás se les borrarán de la memoria a los que las vivieron desde la grada. De todas ellas, especial mención merece el 7-2 a la Gimnástica Torrelavega en diciembre de 1966, el 5-1 al Athletic Club en la Nochevieja del 72, el 4-1 al Valladolid en el 74 o el 6-0 al Sabadell en el 75. Más cercanos quedan el 4-0 al Leganés en 2022 o el triunfo por idéntico resultado frente al Elche el pasado fin de semana. Estas son algunas de las goleadas históricas del Burgos CF en el fútbol profesional y estos son sus protagonistas.  

En este fútbol moderno, en el que la táctica se preocupa más de tapar su portería que de buscar la contraria, será muy difícil volver a vivir un duelo como el que enfrentó al Burgos CF y a la Gimnástica Torrelavega en El Plantío en 1966.  El conjunto blanquinegro dejó «jugadas extraordinarias», según reflejaba la crónica de la época, y pasó por encima de su rival sin miramientos.  Goyarán anotó un póquer, Mentxaka hizo un doblete  y Castañón remató la faena. En apenas 66 minutos, el equipo dirigido por Miguel Murueta ganaba 7-0, aunque luego bajó el pistón y el choque acabó en un 7-2. Resultado, sin duda, escandaloso para un duelo de Segunda División.

(Más información y reseñas, y fotos de FEDE de la época, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)