El censo de supermercados en Burgos sufre un constante vaivén. Las altas de establecimientos se mezclan con los cierres, los traslados, las políticas de expansión de las empresas, las adquisiciones o el desarrollo de las franquicias. Todos esos ingredientes se diluyen en los números para definir un crecimiento sostenible de la oferta, pero la capital se encuentra en un momento marcado por las recientes aperturas y los próximos proyectos ya definidos.
El Carrefour Express de la avenida de La Paz abierto en febrero de 2023 con 213 metros cuadrados de sala de ventas inició una tendencia reforzada por el nuevo establecimiento abierto bajo esta marca en la calle San Pedro de Cardeña. A ellos se une el traslado protagonizado en diciembre por Lidl a sus nuevas dependencias tras adquirir 8.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua Automoba. Estas operaciones marcan el camino a seguir próximamente por otras iniciativas.
Solo el residencial Santa Bárbara contará con dos nuevos supermercados. De un lado, Aldi se situará en los 5.000 metros cuadrados de la parcela comercial del complejo de Artillería situada en la esquina con Severo Ochoa. La cadena alemana tiene prevista su apertura a finales de año e incorporará a su proyecto un aparcamiento.De otro, la compañía cántabra de distribución Lupa adquirió un gran espacio comercial situado en los bajos de uno de los bloques reservados a viviendas de protección oficial (VPO) y dispondrá de un total de 2.300 metros cuadrados para su nueva apuesta en la capital.
Los supermercados mayoristas también tendrán su espacio con un establecimiento de venta al por mayor de 3.300 metros cuadrados que el grupo empresarial Semark llevará a Villalonquéjar IV con Top Cash, su marca destinada a la venta a profesionales. A estas iniciativas se sumará en el futuro el supermercado que se ubicará en el primer sótano del futuro Mercado Norte.
La oferta se adapta a las necesidades del sector y a las exigencias de los consumidores. El comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor cuenta con 15 referencias más que antes de pandemia con 246 locales, un incremento que también protagonizan las pequeñas superficies inferiores a los 120 metros cuadrados al pasar de 26 a 34 en cuatro años, según los datos compartidos por la Cámara de Comercio.
La situación, sin embargo, se estabiliza en la relación de supermercados de más de 120 metros cuadrados tomando como referencia el Anuario de la Distribución de Indisa. Este estudio contabiliza 40 medianas y grandes superficies -no incluye las últimas aperturas ni las próximas iniciativas- por las 42 registradas en Burgos en 2019.
Isabel del Amo, gerente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), descarta que la situación actual que vive la capital sea un 'boom' y considera esta tendencia es normal en el desarrollo del sector. «El número de supermercados no aumenta de forma significativa», resume, para sí destacar la adaptación de los negocios a los requisitos estructurales y a las exigencias del consumidor. «Las reformas, la adecuación de los locales a una correcta eficiencia energética o la ampliación de las secciones son factores a tener en cuenta y pueden impulsar los traslados», explica Del Amo, quien tiene en cuenta que los cierres «pasan más desapercibidos para los ciudadanos que las aperturas» y destaca el equilibrio en el crecimiento del censo de establecimientos.
Modelos compatibles. «Más que abrir muchos establecimientos nuevos lo que se hace es mejorar los supermercados», recalca la representante de Asucyl, quien también subraya la tendencia a que los establecimientos modernos busquen espacios «más grandes, salvo en el caso del comercio de proximidad y los autoservicios de los bajos de los edificios».
«Ambos modelos son compatibles y útiles», zanja Del Amo. «El comercio de barrio cumple su función y más desde que comenzaron a subir los precios. Los datos reflejan que los clientes visitan una media de cuatro establecimientos para hacer la compra. Cuanta más competencia, mejor para el consumidor», señala.
Otro aspecto a tener en cuenta es la política de negocio y de expansión de las empresas. Algunas son «más activas» y no solo amplían su presencia en grandes núcleos de población, ya que abren superficies en las capitales de comarcas y otras zonas rurales.