Un total de 7.987 efectivos de los tres ejércitos procedentes de unidades de toda España continúan desplegados este miércoles en los municipios de la Comunidad Valenciana gravemente afectados por la DANA, que ha dejado más de 200 muertos, casi un centenar de desaparecidos e incontables daños materiales.
De ellos, 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencia (UME), incluidos 16 psicólogos y psiquiatras, según la información proporcionada por el Gobierno.
Los efectivos desplegados hacen uso de 1.639 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados para la búsqueda de desaparecidos y las tareas de limpieza. De ellos, 12 son helicópteros; 93 máquinas de ingenieros; 1.429 vehículos de intervención y transporte; 18 embarcaciones y 27 perros de búsqueda.
Además, este miércoles llegan a Valencia los cazaminas Sella y Duero de la Armada, con una dotación de 80 personas, para participar en tareas de reconocimiento de litoral y de apoyo por los daños ocasionados por la DANA, según ha informado el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Otros 13 equipos de medios pesados y 188 equipos de medios ligeros --que incluyen 89 autobombas y 99 motobombas-- se encargan de la extracción de agua y/o lodos en la zona de emergencia.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas han distribuido un total de 150.250 litros de agua embotellada desde el comienzo de la emergencia, 21.420 raciones de comida y 5.640 kilos de productos alimentarios.