Distinguidos en la vida y en la muerte

I.L.H. / Burgos
-

En tumbas convencionales y mausoleos descansan desde Félix Rodríguez de la Fuente a Ignacio del Río, Rafael Pedrosa, Paul Naschy, Maricruz Ebro, Rosa Manzano, Justo del Río, Frühbeck...

Distinguidos en la vida y en la muerte - Foto: Luis López Araico

El hombre lobo de París tiene su propia novela y el del cine español tiene una tumba en el cementerio de San José. La sepultura de Paul Naschy en la gran pantalla y Jacinto Molina para los mortales es una de las que más visitas recibe del recinto burgalés. La tumba del hombre lobo, título además de una de sus películas, convive en el panteón de la familia Martínez Revuelta, custodiada por varias antorchas pétreas y dos efigies masculinas. Fallecido en 2009, Paul Naschy fue enterrado en Burgos, ciudad natal de su mujer y donde vivió su infancia. Y hasta aquí peregrinan cinéfilos de todo el país.

La de Jacinto Molina es una de las tumbas de burgaleses ilustres, de personas que fueron distinguidas en vida y que, una vez muertos tienen un espacio propio en el cementerio, aunque no se publicite en ningún sitio ni existan rutas o folletos que lo recoja. Naschy tiene muchas visitas pero no puede competir con las que recibe Félix Rodríguez de la Fuente, probablemente la única tumba de cuya ubicación nadie duda.

En cambio casi nadie sabe dónde está enterrada María Cruz Ebro, la escritora y periodista que se especializó en temas burgaleses. Amiga de Antonio José (cuyos restos están en una fosa de Estépar) y María Teresa León (enterrada en Majadahonda), fue autora del libro Memorias de una burgalesa y colaboró en Diario de Burgos. En su lápida figura la frase Señor: danos dentro de ti un hogar y está inscrita la palabra «propiedad», aunque las tumbas de un cementerio municipal no tienen ese carácter.

Tumba de Rafael Calleja.Tumba de Rafael Calleja. - Foto: Luis López AraicoEl pintor Modesto Ciruelos, otro grande de la tierra, está enterrado con la familiaOtero Marquina Campo, la de su mujer. Y junto a ella hay una lápida que recuerda a Valentín Palencia, beatificado por el Papa en 2016. En ese proceso está el caso de Marta Obregón, que murió asesinada en 1992, y también está enterrada en el cementerio.

Otro pintor es Ignacio del Río, que murió en 2015 y en su tumba se especifica su profesión. Cerca de él, pero en otra sepultura reposa un pariente suyo, el folclorista Justo del Río, que murió en 1985. Todos los veranos, miembros del grupo de danzas que lleva su nombre acuden a bailar en su honor.

En el pasillo central del cementerio se hallan varios ilustres del camposanto. Está el torero más importante de la tauromaquia burgalesa: Rafael Pedrosa, creador del farol -pase con la muleta- que en su honor lleva el nombre de pedrosina. 

Tumba del que fuera alcalde Ruiz Dorronsoro.Tumba del que fuera alcalde Ruiz Dorronsoro. - Foto: Luis López AraicoEn el lado opuesto del pasillo central está enterrado Perfecto Ruiz Dorronsoro, el que fuera alcalde de Burgos además de empresario. Murió en 1945 y le acompañan varios miembros de su familia en un sepulcro coronado por un águila.

Cerca de él, en el lado derecho, está el mausoleo de la familia del director de orquesta Rafael Frühbeck, donde reposan los restos de la batuta más destacada de nuestro país, fallecido hace ahora diez años. Si hubiera que hacer una ruta habría que detenerse también en la tumba de Rafael Calleja, el compositor del Himno a Burgos, cuyas notas y una clave de Sol recuerdan su oficio. Nos podríamos detener también en la de Rosa Manzano, que fue directora general de Tráfico y da nombre a la estación de trenes; en la del ministro con Alfonso XIII Francisco Aparicio y Ruiz o la del historiador y alcalde Eloy García de Quevedo, ambos con sitio en el callejero; o la de los pintores Jesús del Olmo y Pedro Saiz, por nombrar otros.

Más fotos:

Esta lápida recuerda a Ignacio del Río con un único apellido y el apelativo de 'pintor'.
Esta lápida recuerda a Ignacio del Río con un único apellido y el apelativo de 'pintor'. - Foto: Luis López Araico
El director de orquesta Rafael Frühbeck, fallecido hace ahora diez años, reposa aquí.
El director de orquesta Rafael Frühbeck, fallecido hace ahora diez años, reposa aquí. - Foto: Luis López Araico
La tumba del hombre lobo del cine español recibe numerosas visitas.
La tumba del hombre lobo del cine español recibe numerosas visitas. - Foto: Luis López Araico

Como curiosidad se podría considerar ilustre a la niña de cuatro meses que se enterró el día de la inauguración del cementerio, el 7 de abril de 1906: María Presentación González Abajo, cuya sepultura el Ayuntamiento concedió en propiedad a la familia.