Según un estudio realizado por la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CCOO, Burgos es la quinta provincia con mayor incidencia de accidentes de trabajo con baja de todo el país.
Con un índice de 3.618 por cada 100.000 personas, el territorio castellano únicamente se ve superado por Guadalajara, Islas Baleares, Cuenca y Navarra. Este hecho, unido a las nueve muertes notificadas por el Ministerio de Trabajo durante el año pasado, preocupan -y mucho- a los dos sindicatos mayoritarios.
Tanto UGT como CCOO se han concentrado este viernes por la mañana frente a la Delegación de la Junta para exigir a la administración regional un refuerzo «obligado» de la plantilla que forma la Inspección de Trabajo.
«No está funcionando la autodenominada por la Junta 'Ruta de Bienestar Laboral'», ha denunciado el secretario provincial de CCOO, Juan Núñez. Junto a su homólogo en UGT Pablo Dionisio Fraile, han exigido una rectificación de las políticas que siguen desde Valladolid para intentar atajar los accidentes laborales. En Burgos, tal y como han precisado, fueron durante el 2023 alrededor de 5.329 los que se cobraron una baja.
«La depresión o la ansiedad son una verdadera lacra que invade el mundo del trabajo y no estamos poniendo solución», ha lamentado Fraile. Acompañados de decenas de delegados y simpatizantes, se han manifestado para conmemorar la celebración el próximo 28 de abril (domingo) del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
Ambos líderes han precisado que tanto la construcción como los servicios son los sectores más sensibles a estos sucesos y reclamaron dar un mayor apoyo a las plantillas de la Inspección, reforzar el papel de los juzgados especializados y de la figura de la fiscalía. «Es de vital importancia para la vida de los trabajadores y trabajadoras de la provincia», han sentenciado.