1,5 millones por restaurar el monumento a la Virgen de Orduña

A.C. / Orduña y Villalba de Losa
-

Los alcaldes de Orduña, Iker Santocildes, y Villalba de Losa, José Losa, confían en obtener los fondos europeos solicitados al Ministerio de Industria y Turismo

El monumento a la Virgen de Orduña sigue siendo muy visitado. - Foto: A.C.

En el año 2006 el Ayuntamiento de Orduña encargó un proyecto de consolidación del monumento a la Virgen de la Antigua, popularmente conocida como la Virgen de Orduña. Aquella iniciativa no prosperó. Pero casi 20 años después, los ayuntamientos de Orduña, Amurrio y Villalba de Losa están avanzando para lograr restaurar el deteriorado y majestuoso conjunto que se alza en la cresta del Monte Txarlazo, a 933 metros de altitud. El proyecto, encargado en 2022 por el Ayuntamiento de Orduña a la Fundación Tecnalia a cambio de 45.375 euros, cuantifica el coste de las obras en 1,5 millones de euros.

A finales de marzo, la Comisión Territorial de Patrimonio de la Delegación de la Junta en Burgos daba su visto bueno a este proyecto. En noviembre pasado, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ya declaró esta edificación escultórica como Bien de Interés Cultural (BIC)con la categoría de Monumento.  Y esa declaración tiene un papel fundamental a la hora de poder opta a las ayudas de fondos europeos Next Generation que el Ministerio de Industria y Turismo va a conceder al  patrimonio declarado BIC.

El Ayuntamiento de Orduña presentó la solicitud a esta línea de ayudas con el proyecto de restauración de la Virgen y otras actuaciones para la dinamización turística de su entorno, lo que suma un total de 3 millones de inversión. Su alcalde, Iker Santocildes, y el de Villalba de Losa, José Losa, confían en lograr los fondos Next Generation del Ministerio para hacer realidad de una vez por todas la recuperación de la Virgen. «Tenemos muchas esperanzas en que nos den la ayuda de los Next Generation porque es un proyecto que encaja muy bien y va en buena línea», defiende Santocildes.

Antes de afrontar las obras, ambos ayuntamientos habrán de firmar un convenio de colaboración, dado que el monumento fue encargado por antiguos alumnos del colegio de jesuitas de Orduña, pero se asienta sobre suelo burgalés del espacio natural Monte Santiago. El borrador está ya sobre la mesa, al igual que la idea de crear una fundación también con el Ayuntamiento de Amurrio, con el fin de buscar fondos públicos y privados, en caso de que la ayuda del Ministerio sea denegada.

El monumento, inaugurado en 1904, se inspiró en la tradición que narra como la Virgen se apareció sobre las ramas de una morera que aún crece junto al monumento y que se reproduce como la base sobre la que se sostiene la imagen de la Virgen de la Antigua. Hoy, con sus 25 metros de altura, sigue siendo un elemento icónico en la comarca vizcaína y el área de Losa. Ha sido restaurado en varias ocasiones, la última en 1975. Pero las bajas temperaturas y una humedad elevadísima han sido implacables con el hormigón armado, que acababa de ser introducido en España en 1899.

Estudio del CSIC. En 2022, los ayuntamientos de Orduña y Villalba encargaron al Instituto Eduardo Torroja, del CSIC, un diagnóstico de su situación. Concluyeron que sufre carbonatación del hormigón, corrosión de las armaduras, reducción de la integridad estructural del edificio y escultura; falta de impermeabilización y un débil ataque químico. La Fundación Tecnalia, redactora del proyecto aprobado por Patrimonio recogió sus propuestas y plantea actuar tanto en el exterior de la Virgen como en su interior, en sus escaleras y muros del entorno y en las instalaciones de electricidad, ventilación, pararrayos e incluso la seguridad contra incendios. Un sistema de videovigilancia y telecomunicaciones para dar conectividad al monumento también está previsto. 

En el exterior se van a limpiar y eliminar los morteros mal adheridos, reponerlos con mortero de revestimiento, reconstruir la figura de la Virgen e impermeabilizar en su totalidad. En el interior se repararán y protegerán las escaleras de acceso, así como el cono invertido, y seintervendrá en la sala de la copa, la rotonda interior y la capilla de la planta baja. En los alrededores se quiere desmontar y volver a montar el muro del pedestal, rejuntear el muro perimetral del pedestal, y reparar suelos, peldaños, gradas y la barandilla metálica.