La Escuela Politécnica Superior de formará técnicos en inspección, restauración, rehabilitación y eficiencia energética de edificaciones a partir del próximo curso 2012-2013. A través del Departamento de Construcciones Arquitectónicas ha diseñado un título propio o postgrado que permitirá completar la formación en este ámbito de los titulados en carreras vinculadas a la construcción.
El curso tendrá una duración de 300 horas, e incluye la realización de un proyecto, y se impartirá jueves y viernes por la tarde y sábados por la mañana para facilitar la asistencia de personas que estén trabajando. También se ha fijado un máximo de 50 alumnos para garantizar la calidad.
El profesor José Manuel González, coordinador del curso y doctor en Edificación, subrayó la importancia de formar a profesionales en labores de restauración y rehabilitación dado el parón existente en el sector de la construcción. «La rehabilitación está tomando especial protagonismo porque hay poco trabajo en la construcción de obra nueva. Hay muchos alumnos recién titulados que necesitan más formación para competir en el mercado laboral. Pensamos que con este curso estarán preparados para competir con cualquier profesional de España y Europa», indicó.
Aunque en un principio está pensado para titulados en Arquitectura Técnica o Ingeniería de la Edificación, también está abierto a ingenieros de Obras Públicas o de cualquier especialidad. «En el curso tendrán un gran peso la gestión de la inspección, la restauración y la rehabilitación porque es necesario buscar ayudas de las administraciones para la financiación de los proyectos. Se necesitan profesionales preparados aquí y en Europa», añadió.
También se completará la formación en materia de inspección para que estos profesionales conozcan la metodología de trabajo, las técnicas o las patologías de las edificaciones o la accesibilidad, así como la integración de la eficiencia energética. «Se reforzarán los conocimientos en la mejora de entornos urbanos degradados y en su mantenimiento y conservación enfocados a una mejora en la calidad de vida, habitabilidad y ahorro energético», añadió.
Los encargados de impartir el curso serán profesores de la UBU como Lorenzo Gutiérrez, Santiago de la Fuente, Agustín Herrero o Juan Manuel Manso, pero también habrá profesionales de reconocido prestigio como Luis Serra, del Instituto de la Construcción de Castilla yLeón.
El curso de postgrado será gestionado a través de la Fundación de la Universidad de Burgos y tendrá un coste de 1.800 euros, que pueden pagarse en dos plazos. El plazo de preinscripción se abrirá en julio. El programa del postgrado fue aprobado hace unos días por el Departamento de Construcciones Arquitectónica y próximamente recibirá el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos.