Un proyecto de 6 bodegas pioneras en viticultura regenerativa

L.N. / Aranda
-

La firma arandina SBN Clima creará un grupo de trabajo en la Ribera del Duero que «sirva como motor y permita expandir las prácticas regenerativas», según su impulsor

El espacio Ribering acogió una jornada sobre viticultura regenerativa con la presencia del presidente del Consejo Regulador. - Foto: DB

La empresa arandina SBN Clima, que hace unos días recibió el Premio Reimpulso al Impacto Positivo, está desarrollando un proyecto colaborativo con seis bodegas de la Ribera del Duero «pioneras» en viticultura regenerativa, que consiste en la aplicación de prácticas agrícolas que ayudan a cuidar el suelo y combatir el cambio climático. Uno de sus principios se basa en que un terreno saludable es la clave para producir uvas de calidad y, por tanto, vinos excepcionales.  

Pues bien, desde SBN Clima crearán un grupo de trabajo con bodegas que ya aplican este tipo de métodos con el objetivo de «demostrar que estas prácticas regenerativas mejoran la calidad del vino, ayudan a concienciar al cliente y, además, aumentan la biodiversidad», como explica su impulsor, Jesús Iglesias. Pero no sólo eso. También remarca que estas técnicas «permiten ser resilientes frente al cambio climático y, a la vez, son viables económicamente y generan oportunidades de desarrollo en el medio rural». Así, su meta pasa por buscar financiación del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León y poner en marcha «un grupo motor que tire del resto», de manera que estas prácticas «se puedan expandir por todo el Consejo Regulador». Al final, como expone Iglesias, «esas cosas funcionan por imitación. Vamos a tirar por ahí, que las bodegas vean que unas cuantas lo han hecho y les ha ido bien para que quieran dar el paso». 

Este proyecto llega en un momento clave debido a la «preocupación» por el cambio climático. Iglesias defiende que su 'obligación' al frente de SBN Clima «es intentar aportar soluciones» y más en una comarca donde la viticultura es uno de los motores económicos. «Se trata de ver qué podemos hacer para que no nos pille el toro, ni que las bodegas tengan que hacer grandes inversiones o marcharse a lugares con más altitud», añade, al tiempo que detalla que también trabajan con la Fundación Cartif.

Nuevo Foro Rural del Clima. Por otra parte, Iglesias avanza que la nueva edición del Foro Rural del Clima se celebrará el 17 de mayo y contará con la presencia de la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente y la física Isabel Moreno, entre otros.