La segunda edición del Festival Internacional Rural de Circo de Ciruelos de Cervera (FRICCC) llega con fuerza y novedades. La principal consiste en que durará un día más, de tal manera que los números circenses y la música animarán el polideportivo y las calles de la localidad los días 7, 8 y 9 de junio.
A más días, más artistas, más acrobacias, malabares, cintas aéreas, números imposibles, humor y música, todo ello con un objetivo: el de visibilizar el mundo rural y demostrar que también en las pequeñas localidades -Ciruelos apenas tiene un centenar de vecinos empadronados-, cabe la cultura si detrás hay gente que se lía la manta a la cabeza, respaldo de las instituciones -como en este caso del ayuntamiento- y vecinos dispuestos a echar una mano. Si esos factores se dan, el éxito está asegurado y prueba de ello fue la primera edición del FRICCC en 2022, que congregó a decenas de visitantes.
Desde la organización del festival se han confirmado ya las primas compañías que estarán en Ciruelos, aunque el programa aún no está cerrado y serán muchos más los artistas que acudan a esta cita cultural y de ocio, asegura Sara Martínez, impulsora del mismo y artista circense que también actuará, por otra parte, en su pueblo.
Así, desde Alemania e Irlanda llega la compañía Hippana Maleta, que repite presencia, pero con un nuevo espectáculo; en esta ocasión con Runners. Desde Bélgica aterrizará Cie Balancetoi con Le syndrome du bourdon (El síndrome del abejorro). Son los dos primeros grupos internacionales, a los que se suma Nimú, compañía vasca que llega con su espectáculo Pausa. Se trata de una joven formación que fusiona teatro gestual, circo y danza y que está cosechando importantes éxitos dentro y fuera de España.
Pero no solo los números de circo llenarán el polideportivo de Ciruelos y sus calles, la música tiene también una presencia importante, como ya la tuvo hace dos años. La apuesta por el folklore tradicional es una seña de identidad del FRICCC, pero abierta a la fusión de esta con nuevas tecnologías musicales. Así, en Ciruelos sonará DeLaMeseta, dúo de folktrónica vallisoletano que a buen seguro deleitará con sus jotas electrónicas y las canciones del número disco que han lanzado recientemente, Vengo de Moler. Acaba de actuar en Villalar de los Comuneros, en el Día de Castilla y León. No faltará tampoco el grupo de música tradicional nacido en la propia localidad de Ciruelos, El Vecindario, y habrá un concierto didáctico de instrumentos musicales.
Talleres y exposición. La programación durante los tres días del festival se completará con talleres, actividad que supone un encuentro entre público, organizadores y artistas que se juntan para dar rienda suelta a su creatividad. Entre esos talleres se volverá a programar actividades de yoga para los más madrugadores, de circo para los niños, taller de instrumentos tradicionales y se habilitará un espacio para poder jugar a los juegos tradicionales como la tanguilla, rana, tuta, bolos o la calva.
Otra de las actividades ya acordada será la exposición de fotografías Mujer tenías que ser, de Mónica Núñez. Por otra parte, Sara Martínez explica que habrá, además, algunas sorpresas, que es evidente que no pueden desvelarse, pero que serán parte importante de este festival internacional que ya hace dos años puso a Ciruelos de Cervera en el mapa nacional y que volverá a hacerlo el segundo fin de semana de junio. La idea de los organizadores del FRICCC es consolidar este proyecto cultural y que se celebre cada dos años.