La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta ha pedido a los propietarios del número 30 del paseo del Espolón, donde se planea la construcción de un hotel de 5 estrellas, una mayor protección al considerar que el subsuelo puede albergar restos de muralla o de una antigua esgueva.
El documento se evaluó ayer en el consejo de la Gerencia de Municipal de Urbanismo y contempla que se tendrá que garantizar la protección del portal, la entrada y la escalera principal, un extremo que los propietarios ya había contemplado en el proyecto básico. También autoriza que se cubra el patio interior pero siempre y cuando el inmueble se destine a uso terciario y no a viviendas. Patrimonio también insiste en que la fachada de la librería Espolón quede absolutamente protegida y así quede reflejado en la ficha del Plan General de Ordenación Urbana.
Durante el consejo de Urbanismo también se aprovechó para corregir errores en la ficha de este edificio hasta contemplar cinco alturas en la fachada que da a la calle Carnicerías, tal y como establece el PGOU, al igual que los edificios colindantes en lugar de cuatro como figuraba por error en el catálogo, lo que permitirá unos 300 metros cuadrados más de edificabilidad.
Los propietarios presentaron en el Ayuntamiento el proyecto básico en julio, en el que se dibuja un espacio con 32 habitaciones, una zona de spa, varias salas de reuniones y un restaurante con acceso desde lo que popularmente se conoce como el Hondillo (el entorno de la calle Carnicerías y de la Travesía del Mercado).
(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)