Peldaños que acercan a Siloé con Da Vinci

I.L.H. / Burgos
-

Jorge Martínez Montero destaca la existencia de dos bocetos de Da Vinci que pudieron inspirar la Escalera Dorada de Siloé • Presenta el libro el sábado en Cultural Caja de Burgos

La escalera diseñada por Diego de Siloé durante la celebración de la Semana Santa. - Foto: Luis López Araico

La solución arquitectónica de la Escalera Dorada y su riqueza decorativa es admirada cada día por cientos de visitantes. Se cuentan también por decenas los historiadores y expertos en arte que han estudiado la obra que Diego de Siloé diseñó en 1519: los proyectos en los que se pudo fijar y los que inspiraron a arquitectos posteriores. Sabíamos que para la obra de la Catedral de Burgos Siloé se empapó del renacimiento italiano, que había proyectado este tipo de escaleras en recintos exteriores. Lo que el historiador Jorge Martínez Montero apunta en su nuevo libro es la posibilidad de que Siloé se inspirara en un trabajo anterior que Leonardo da Vinci (1452-1519) creó para una «ciudad ideal».

El profesor de la Escuela de Arte de Palencia ha hallado dos bocetos del genio del renacimiento en la Biblioteca Nacional de Francia (de 1487) y la Ambrosiana de Milán (1502). En ellos Da Vinci idea una escalera en forma de ‘T’ similar a la que se materializó en la Catedral, que también tiene conexiones con la del Cortile de Belvedere, obra de Donato Bramante.

Precisamente Jorge Martínez Montero indaga en estos documentos al comprobar las similitudes entre las escaleras de Bramante y Siloé, aunque la del primero fuera para un amplio espacio escenográfico (cerca de cien metros de altura por trescientos de longitud) y la del templo gótico burgalés para salvar un desnivel de casi ocho metros en apenas dos y medio de profundidad. «Si por fechas y estancia en Italia Siloé pudo conocer el proyecto de Bramante, por qué no pudieron tener ambos acceso a los bocetos de Da Vinci», se pregunta el historiador.

Es más, señala que en uno de esos dibujos originales aparece escrito en castellano «manera descalera», una anotación de una consulta posterior al manuscrito, y se plantea como hipótesis si no pudo escribirla el propio Siloé.

Además de esas semejanzas, el libro La Escalera Dorada de la Catedral de Burgos (Editorial Gran Vía) señala otras similitudes. En la publicación se da cuenta del vínculo que existe entre la ornamentación de la escalera burgalesa y la de la Cartuja de Pavía. Entre ambas encuentra influencias del propio Leonardo, de Miguel Ángel, Nicoletto Rosex da Modena, etc.

El libro del historiador madrileño se presenta el sábado a las 12 horas en Cultural Caja de Burgos.