Los productores de cereza y manzana reineta miembros de la Marca de Garantía tendrán la posibilidad de participar este año -si la cosecha lo permite- en 7 ferias. La celebración del evento el 7 de julio en Salas de Bureba dará el pistoletazo de salida a una carrera de fondo con paradas en Miranda de Ebro (el día 14), Burgos (el 21) y por primera vez en Aranda de Duero (27). Además de exponer y vender cajas de cereza, otros productores ofrecerán a los asistentes pan, dulces, embutidos y otras frutas.
Cantabrana volverá a engalanarse el 13 de octubre con motivo de la feria de manzana. Al igual que en anteriores ediciones, los vecinos de la pequeña localidad transformarán las calles y los exteriores de las viviendas en colmados, cantinas antiguas, y los photocall inundarán los rincones más pintorescos. Tampoco faltarán juguetes, elementos elaborados con cajones de fruta y muestras de balanzas y pesas para que los asistentes las contemplen y fotografíen.
El calendario festivo incluye de nuevo a la capital ribereña, donde los kilos de reinetas estarán a disposición del consumidor el 26 del mismo mes. La última parada antes del final de la temporada se ha fijado en Miranda de Ebro el 10 de noviembre.
Visitas de estudiantes. Después de la avalancha de turistas al Valle atraídos por el fenómeno de la floración de los cerezos, llega el turno de las visitas de los escolares. Gracias al programa Agricultores y Ganaderos, financiado por la Junta, la Asociación de Productores y Comerciantes organizará encuentros que se desarrollarán a partir del lunes hasta el 23 de mayo. En ellos participarán cerca de 700 alumnos de Primaria de colegios de Burgos y Palencia. La bienvenida y charla se impartirá en el Centro de Interpretación del Valle de las Caderechas, en Salas de Bureba, y posteriormente visitarán una finca.
El proyecto persigue que los jóvenes se familiaricen con la actividad agrícola y apuesten por un consumo de alimentos saludables.