La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha acordado inscribir a Cajacírculo como Fundación Bancaria en el registro oficial de estas instituciones, el último paso administrativo que quedaba para empezar a operar oficialmente y cumplir con su principal objetivo: el dar continuidad y potenciar la obra social centenaria heredada de la desaparecida Caja de Ahorros del Círculo Católico de Obreros.
En su resolución, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del viernes 2 de mayo, la Junta entiende que además de preservar unos fines que considera de «interés general», la Fundación cuenta con una dotación «adecuada y suficiente» para cumplirlos, que asciende a un total de 43,1 millones de euros.
Este patrimonio, conforme a los valores asignados en el Balance de Transformación de fecha 31 de octubre de 2013, se compone de bienes inmuebles procedentes de la antigua caja de ahorros por valor de 11,9 millones de euros y de los 89,7 millones de acciones de Ibercaja Banco, también propiedad de la desaparecida caja y cuyo valor a la fecha indicada asciende a 31,1 millones de euros.
El contrato de integración de Caja3 en Ibercaja determina que la participación accionarial en Ibercaja le permitirá nombrar a un miembro del consejo de administración de este banco, de ahí su condición de Fundación Bancaria.
El primer patronato, constituido el pasado 5 de marzo e integrado por 8 personas, está presidido por Luis Conde Díaz y en el mismo es mayoritaria la representación de la entidad fundadora, el Círculo Católico.
La Fundación tendrá su domicilio estatutario en el número 3 de la plaza de España.