Los ciclos son para el otoño

I.L.H. / Burgos
-

Las Noches del Clunia, el Festival de La Parrala, El Principal a Gatas o Mujeres con Narices marcan la agenda municipal. También está La Zaranda, Hojarasca Danza y el concurso de corales

Yllana -un clásico en Burgos- combina humor y percusión en ‘Trash!’, junto a la Thötem Company. El viernes 22 de noviembre dentro de Las Noches del Clunia.

Si hay una época en la ciudad donde la programación municipal viene marcada por los ciclos esa es la del otoño. Algunos llevan décadas en estas fechas (Las Noches del Clunia son un fijo del calendario desde hace 25 años), otros desaparecieron del cartel (como el Festival de Instrumentos Insólitos que, tras varios vaivenes de agenda y ubicación el año pasado se mudó a Madrid) y a la agenda se han sumado nuevos (en cuanto a las fechas, no al contenido). Así que el otoño en la programación de la Gerencia Municipal de Cultura está hecho a base de ciclos.

Mujeres con Narices es el primero en asomarse a la programación el mes que viene. El ciclo que organizan Las Pituister se concentra en un fin de semana largo (días 11, 12 y 13 de octubre) y la gala de entrega de premios que se llevará a cabo el jueves 17. La primera payasa en presentar su propuesta será Virginia Imaz, cofundadora de la compañía Oihulari Clown, que traerá al Principal Molestias clównicas, una parodia de la relación de las mujeres con la salud. Al día siguiente toman el relevo en La Parrala Gemma Viguera y Fernando Moreno, de El Perro Azul, con una comedia de cine mudo titulada Globe Story que definen como una «historia de amor» y una «histeria de humor». El ciclo repite en el barrio de Parralillos el domingo 13 por la mañana con Gina Segura, La Churry, y el espectáculo de calle ¿WOOOOO!

En noviembre se juntan tres ciclos: Las Noches del Clunia, el Festival de Teatro Local La Parrala y el dirigido a bebés El Principal a Gatas, coincidiendo estos dos últimos en algunos casos.

El teatro gamberro de los viernes mantiene el nombre del escenario en el que nació, en el centro Francisco Salinas, aunque ahora se representa en el Principal. Los días 1, 8, 15 y 22 acuden, por este orden, Los Absurdos (con Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel); Ron Lalá (4x4); Morfeo y el estreno de Gilipollas sin fronteras 2, e Yllana junto a Thötem Company con Trash!

La Sonrisa, Teloncillo, Ñas Teatro y La Pai se encargarán de tener a los bebés entretenidos los fines de semana de noviembre y el undécimo Festival de Teatro Local La Parrala mostrará en su sede el trabajo de las compañías locales Innovarte(sábado 9), Bambalúa (domingo 17), Alas Arriba (domingo 24) y Ana i Roncero (sábado 30).

Sin olvidarnos del Certamen Provincial de Teatro, ciclo que también se desarrolla en octubre, y el II Festival Música y Teología que organiza el Cabildo y Burgos Baroque Ensemble con el apoyo del Ayuntamiento, el resto de la programación municipal de los próximos dos meses cuenta con el teatro de La Zaranda y su Manual para armar un sueño (16 de noviembre), el nuevo espectáculo de Hojarasca Danza Paisajes humanos (27 de octubre), el Concurso Nacional de Corales Antonio José (26 de octubre) o el inicio de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Burgos (el 3 de noviembre).

Para esta programación ya están disponibles las entradas, tanto en las taquillas físicas como a través de internet.