Hace casi dos décadas que Medina de Pomar cuenta con un Punto Limpio para la recogida y posterior reciclaje de todo tipo de voluminosos, enseres, electrodomésticos e incluso escombros de obras menores con licencia. Pero en el fondo de saco de la avenida Obras Pública en el polígono industrial el vertido incontrolado de todo tipo de residuos es una constante y ninguna medida municipal ha logrado ponerle freno. Más de una vez ha sido limpiada la zona, pero los ciudadanos faltos de civismo vuelven a este lugar ya degradado por su uso continuado para depositar escombros, ruedas, electrodomésticos y todo tipo de materiales plásticos y de todo tipo.
La concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Inmaculada Hierro, afirma que ya se utilizaba como vertedero ilegal cuando el grupo de gobierno socialista llegó al Consistorio en 2015. Una de las ideas con las que creyó que frenaría los vertidos confiesa que fue la colocación de los contenedores de vidrio defectuosos. Hierro esperaba que hicieran de pantalla a los vehículos y evitaran la descarga de los escombros y desperdicios con facilidad. Pero ni los contenedores ni unas vallas, que también instalaron y que ya están movidas y fuera de su lugar, han puesto límite a un comportamiento falto de todo civismo, teniendo en cuenta que al otro extremo de la ciudad, a poco más de 3 kilómetros, está el Punto Limpio. Si fuesen denunciados, quienes depositan estos restos en la calle se arriesgan a sanciones de hasta 750 euros establecidas en la Ordenanza municipal para la Protección de la Calidad Ambiental.
La edil achaca, sobre todo, el vertido de escombro a las obras carentes de licencia de municipal, puesto que para depositar restos de trabajos de albañilería en el Punto Limpio se ha de presentar la licencia municipal de obras y solo se pueden depositar un total de 500 kilogramos, un carrito de transporte pequeño, en un máximo d dos jornadas distintas. Si hay una tercera ya no se admitirían más escombros.
La Diputación Provincial, como recuerda la edil, animaba en una campaña de 2019 a acudir a los puntos limpios distribuidos por la provincia. En la comarca se sitúan en Medina de Pomar y Villarcayo y su uso es gratuito, pero parece que muchos ciudadanos siguen sin saber donde están.
La edil anuncia que los operarios municipales limpiarán la zona, como ya han hecho en alguna ocasión y como suelen hacer con los enseres que los vecinos depositan al lado de cualquier contenedor en vez de desplazarse al Punto Limpio. En el barrio del Puente de Villanueva, a 3,5 kilómetros del Punto Limpio, se habilitó en primavera un espacio donde depositar los enseres la víspera de cada cuarto fin de semana de mes, en que los recoge el Consorcio Provincial de Residuos. Sin embargo, Hierro lamenta que está trabajando con la asociación de vecinos y los negocios para concienciar a los vecinos y evitar la habitual presencia de muebles o electrodomésticos en ese punto durante semanas.