«Es bonito intentar ser el primero que gana en El Plantío»

CARMELO PALACIOS / Burgos
-

El exjugador del Burgos CF Asier Goiria vuelve este sábado a orillas del Arlanzón como director deportivo del SD Amorebieta y remarca los «increíbles» números del equipo blanquinegro como local

Bolo, Michu y Goiria dialogan durante el duelo de pretemporada que enfrentó el pasado mes de julio al Burgos CF y al Amorebieta en Medina de Pomar. - Foto: Alberto Rodrigo

Asier Goiria regresa este sábado a El Plantío como director deportivo del SD Amorebieta. Las porterías blanquinegras todavía recuerdan sus goles a principios de los 2000, cuando el Burgos CF pugnaba por volver al fútbol profesional. Años más tarde, en 2012, pasó también por Anduva y defendió los colores del Mirandés durante dos campañas. Su carrera como jugador estuvo muy ligada a la provincia y ahora vuelve como rival a la que fue su casa. Antes de ese transcendental duelo en las aspiraciones de ambos equipos, el directivo vizcaíno charla con Diario de Burgos para analizar un final de temporada con muchos frentes abiertos.

Se juega mucho el Amorebieta en El Plantío, casi un duelo a vida o muerte...
Sí, para nosotros es un partido muy importante. No es a vida o muerte porque quedarán cinco jornadas todavía, pero es importante sacar algo positivo.

¿Cómo se prepara mentalmente a un equipo para visitar un campo donde no ha ganado nadie?
Es bonito saber que no ha ganado nadie en El Plantío e intentar ser tú el primero que lo consiga. Yo creo que no hay más motivación que esa, más allá de la situación en la que nos encontramos y lo bien que estamos en esta recta final.

El Amorebieta llega en puestos de descenso, pero con una dinámica ascendente a pesar del último tropiezo, ¿es el mejor momento de la temporada? 
Sí, estamos en nuestro mejor momento. No solo por los resultados, sino por cómo está el equipo, por la confianza que tiene y por cómo está creyendo en lo que está haciendo. Cuando un equipo cree, se ve en el campo y se nota. Estamos en el mejor momento para ir a Burgos y sacar los tres puntos. 

Estamos en nuestro mejor momento para ir a Burgos y sacar los tres puntos»

Se movió mucho en el mercado de invierno y ha pasado de estar desahuciado a meterse en la lucha por la salvación, ¿ha cambiado mucho el Amorebieta?
Somos un equipo que damos muchísima, muchísima importancia a ese mercado navideño. Desde que estoy trabajando aquí siempre hay muchos movimientos. Te permite mejorar esos puntos débiles y ver lo que necesitas. 

¿Le espera al Burgos CF un rival muy diferente al de la primera vuelta?
Sí, el fútbol son estados de ánimo. En esa primera vuelta el equipo no se encontraba a gusto, no encontraba su juego y la verdad que ahora es todo lo contrario. Ahora mismo, el Amorebieta sabe lo que hace, sabe lo que quiere y va a ir a por todas. El Burgos CF es un equipazo, muy sólido y muy fuerte en casa, pero también tenemos nuestras armas y vamos con todo, vamos a intentar ganar allí.

Los números del Burgos CF en El Plantío son increíbles»

¿Qué tipo de partido se espera?
Un partido fuerte en cuanto a intensidad y disputa, un partido de ir con todo, de muchos duelos individuales... Va a haber que estar muy atentos porque el Burgos CF es muy fuerte en ese juego. 

Con toda la competencia que hay en la zona alta, ¿le ve metiéndose en play off?
(Silencio) Hay equipos muy fuertes, la mayoría hechos para subir, pero el Burgos se ha metido en esa pelea y lo está haciendo bien. De momento, depende de sí mismo. Va a ser un final de campeonato interesante.

Será un partido fuerte en cuanto a intensidad y disputa, de ir con todo, de muchos duelos individuales»

Le está lastrando mucho su pobre bagaje a domicilio. Usted que tiene una trayectoria muy larga, ¿recuerda algo similar o encuentra alguna explicación a ese cambio de rendimiento?
Al final, la clave del fútbol es hacerte fuerte en casa e ir puntuando fuera. En ese sentido, el Burgos tiene bien amarrado lo de casa porque sus números son increíbles, pero le falta sumar fuera. Yo lo he vivido y es complicado. Seguramente haya muchas explicaciones futbolísticas, pero una más simplista es que en casa te sientes arropado con tu gente. Al Burgos el público le empuja mucho.  

Otro exequipo suyo, el Mirandés, se ha acabado metiendo en el lío del descenso y se ha convertido en un rival directo del Amorebieta, ¿cree que logrará salvarse?
Tengo mucho cariño al Burgos CF y al Mirandés. Espero que el Mirandés salga de ahí y que siga en Segunda porque creo que se lo merece, pero ahora mismo lo que necesito es que el Amorebieta se salve. Todo está tremendamente complicado y va a haber que apretar hasta el final.

Espero que el Mirandés siga en Segunda porque creo que se lo merece, pero ahora lo que necesito es que el Amorebieta se salve»

Ya para acabar. Que haya tantos equipos de la zona norte en Segunda: Burgos, Mirandés, Racing, Oviedo, Eibar... ¿Le complica mucho su trabajo a la hora de fichar?
No cabe duda. Nosotros no tenemos comparación con nadie económicamente porque no tenemos ni una ayuda ni entra publicidad... Desde ese prisma, cuantos más equipos haya, más difícil es.