Dos personas de nacionalidad portuguesa, trabajadores de las obras del AVE, perdieron hoy la vida tras ser arrollado el turismo en el que viajaban a la altura del kilómetro 304,180 de la vía férrea en un cruce con el camino entre Monzón y Husillos, en un paso provisional por obras en sentido Cantabria. El suceso se produjo a las 9.56 horas cuando el vehículo fue arrollado por el ALVIA 4273 que hacia el trayecto Madrid-Santander.
Los pasajeros 92 del ALVIA resultaron ilesos y no fue necesario necesario atender a nadie. La circulación ferroviaria entre Monzón de Campos y Palencia permaneció interrumpida y se establecieron servicios alternativos de autobuses entre Palencia y Osorno para cubrir el tramo afectado.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron un equipo de Adif, dotaciones de la Guardia Civil, bomberos de la Diputación de Palencia, una UVI móvil y dos ambulancias soporte vital básico, informa Ical.
El Centro de Seguridad ADIF fue el que informó a la sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 de la colisión. La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente al Centro Coordinador de Emergencias, a la Guardia Civil (COS) de Palencia, a los Bomberos de la Diputación y a Emergencias Sanitarias – Sacyl.
Al llegar al lugar, la Guardia Civil confirmó el fallecimiento de dos personas que iban en el vehículo y prosiguió inspeccionando el lugar ante la posibilidad de que pudiera haber más ocupantes en el momento de la colisión. Emergencias Sanitarias - Sacyl- mantuvo una ambulancia soporte vital básico en el lugar de forma preventiva.
El alcalde de Husillos, Juan Jesús Nevares, se desplazó hasta el lugar del fatal accidente que esta mañana sobrecogía a la pequeña localidad palentina, donde destacó que el siniestro se produjo entre los límites municipales de Palencia y Husillos. El regidor supuso, tras confirmar el 1-1-2 que se trataba de trabajadores de las obras del AVE, que el suceso "haya sido fruto de la confianza de pasar tantas veces" por la zona. "El AVE ha pasado a todas velocidad y se les ha llevado de lleno", explicó.
Asimismo, Juan Jesús Nevares aseguró a Ical, que el tren viajaba desde Palencia "a toda velocidad" y que en la localidad existen tres pasos a nivel. "Ha debido de cogerles en el segundo paso y arrastrarles hasta este otro paso a nivel por las obras", explicó Nevares. Entre un paso y otro existe una distancia de aproximadamente 900 metros. El lugar donde se ha producido el fatal accidente tiene su debida señalización, aunque carece de semáforo.