Un año más, los vecinos de la comarca de Lara han subido los tradicionales pendones a las ruinas del que fue el bastión de Castilla, para reivindicar la necesidad de luchar por los pequeños municipios. "Nos juntamos todos los pueblos de la tierra de Lara y ponemos en valor nuestro orgullo rural", ha recordado Manuel Rodríguez, de la Asociación Tierra de Lara.
La jornada ha comenzado a las 11 horas con la presentación y saludo de todos los pendones (Tierra de Lara, Infantil, Lara de los Infantes, Cubillo de César, Torrelara, Peral de Arlanza, Cubillejo de Lara, Cuevas de San Clemente, Mambrillas, Guardo, Quintanilla de las Viñas, Campolara y Covarrubias) a los que se ha unido este año el de Baños de Valdearado, como invitado de la decimocuarta edición.
Además, el evento se ha enmarcado dentro de la temática romana 'Vestalia Novaugusta', una recreación cultural a cargo de la Asociación Cultural Hispania Romana, vinculada también con la comarca de Lara. Los recreadores, vestidos de legionarios y civiles de la antigua Roma, han acompañado a los pendoneros en la subida al castillo, y tras la lectura del manifiesto han mostrado un saludo tradicional en latín ante los presentes, que sumaban en torno a un centenar.