La nueva ley de protección de menores en entornos digitales que ha aprobado el Gobierno incluirá la obligación de que los nuevos dispositivos digitales que se fabriquen incluyan un control parental por defecto, que será activado en el momento de la configuración del aparato con el fin de limitar el acceso de menores a contenidos, servicios o aplicaciones inadecuadas.
Este control parental que vendrá de fábrica en los nuevos dispositivos será gratuito y fácil de manejar e incluirá un etiquetado que explique los peligros y riesgos potenciales de un uso inadecuado de estos productos y sus efectos para el desarrollo físico, mental y moral de las personas menores de edad.
El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha incidido en que de no cumplir con esta obligación habrá "sanciones" y ha recalcado que "se acabaron los sistemas de control parental que no controlan nada, deben ser efectivos".
En este sentido, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha hecho hincapié en una herramienta eficaz de verificación de la edad, que será pública y gratuita y que supone un "límite nítido para acceder a los contenidos".
El Ministerio de Juventud e Infancia, que ha sido promotor del nuevo proyecto de ley junto con el Ministerio de Justicia, y en el que han participado los ministerios de Presidencia, Educación, Transformación Digital y Derechos Sociales, señala que las empresas fabricantes de dispositivos digitales deben "asumir sus responsabilidades y realizar un análisis riguroso del impacto de sus productos sobre la infancia y la adolescencia".
El objetivo de la nueva ley es reconocer los derechos de los menores a ser protegidos "eficazmente" ante contenidos digitales que puedan perjudicar su desarrollo, el derecho a recibir información veraz y suficiente y necesaria sobre el uso de las tecnologías y sus riesgos y adaptada a un lenguaje apropiado a su edad.
En este sentido la nueva ley obligará también a que los centros educativos regulen expresamente el uso de los dispositivos móviles y digitales, tanto en aulas como en actividades extraescolares, teniendo en cuenta la normativa autonómica educativa existente o la que deba aprobarse.
"Todo ello bajo la premisa del fomento de las competencias digitales y el uso responsable de las tecnologías como herramienta social, profesional indispensable pero que también tiene riesgos que hay que regular", ha señalado Bolaños.
El ministro también ha afirmado que con la nueva ley reconocerá como víctimas de violencias sexuales y de género a los menores que puedan sufrir estos acosos en entornos digitales, con derechos "al acceso pleno a todos los servicios de orientación, acompañamiento psicosocial o jurídico" que tienen las víctimas de estas violencias.
Además, se regula el acceso y activación de mecanismos aleatorios de recompensan que están presentes en algunos videojuegos, y que son similares a los que tienen los juegos de azar.
"Un internet donde impera la desregulación y la ley de la selva es un problema para el conjunto de la sociedad, y en particular para la infancia y la adolescencia, perjudica el desarrollo libre y sano de sus derechos, sus libertades, sus vidas", señalan fuentes del ministerio de Juventud e Infancia que ven esta normativa "pionera" ya que "consagra el derecho de la infancia y la adolescencia a disfrutar de un entorno digital seguro".
Fuentes de Juventud e Infancia también han señalado que están trabajando en una Estrategia Nacional sobre medidas de prevención y sobre la promoción de otras formas de uso de los entornos digitales, como lograr un control público y democrático de los entornos digitales, con especial atención a la protección de los menores.
"Las redes sociales son un espacio de comunicación e información que no puede estar al arbitrio de unos pocos multimillonarios estadounidenses", resaltan.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha resaltado que esta Estrategia Nacional de acompañamiento a la ley habrá un plan de alfabetización digital, una escuela de madres y padres que se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos, y espacios de participación digital que impulsarán la creatividad de los jóvenes.
Este proyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales debe iniciar ahora su tramitación parlamentaria.
Además, en el ámbito sanitario, la nueva ley obligará a programas de prevención en atención primaria que incluirán actuaciones para identificar usos problemáticos de estas tecnologías y para detectar de forma precoz cambios de conductas o problemas de salud física, psíquica y emocional, derivados de un uso inadecuado de las pantallas entre las personas menores de edad.