Compartir para sanar y avanzar en el camino de la vida. Ese es el propósito por el que Álex D. Hernández, de Barriosuso, se desnuda en su segundo libro, El volar de las mariposas. Del fondo del armario y el ocaso emocional a la vida con orgullo rural en el campo. «Abro mi corazón contando mi historia y mi verdad con la intención de poder ayudar a otras personas. Hay que dar una mayor visibilidad a la diversidad sexual porque todavía existe mucho abuso emocional», comenta el autor, que muestra en la publicación su transformación, ese paso de oruga a mariposa, desde su niñez hasta su edad adulta.
Coach y experto emocional, Álex arranca su libro en su más tierna infancia, cuando con 4 años llegó al Colegio-Escuela Hogar San José, de Salas de los Infantes, donde estuvo interno hasta los 14. «Separarme de mi familia me marcó, pero allí crecí como persona. Si tuviera que elegir una palabra sería balonmano y si tuviera que escoger a personas, serían las monjas, ellas marcaron los valores de mi vida como ser humano y que conservo a día de hoy», relata.
A partir de ahí va narrando su vida a través de cuatro aspectos que han dejado huella en su existir. El primero de ellos es «el mal llamado salida del armario», el reconocerse, aceptarse y transmitirlo al entorno; y el segundo tiene que ver con el concepto de género como una construcción social que limita la vida de las personas. «Lo abordo desde el cuestionamiento, especialmente desde el punto de vista masculino y mi visión personal».
La tercera parte de su trabajo habla de algunos de los momentos más complicados de su vida, en los que tuvo que hacer frente a lo que él llama «abuso emocional, narcisista o psicopático» del que fue víctima en diferentes escenarios, como el personal, el laboral o el educativo. «Es una terrible realidad que existe mucho más de lo que parece y hay que tener cuidado con ella porque puede afectar mucho», asegura el autor, que cierra su publicación «con la maravillosa decisión» de volver a vivir en el pueblo y que tomó hace 10 años. «Aquí estoy teniendo tiempo, tiempo de calidad, para pensar y para escribir».
Asegura que publicar este libro ha supuesto para él una liberación infinita en mayúsculas. «Necesitaba contar mi historia, sanar esa parte de mi interior y demostrarme como soy yo», cuenta Álex, que también ha vivido el lanzamiento del libro con cierto miedo. «Al final ese soy yo, con mis miedos y mis miserias. Me expongo mucho, también porque puede llegar a personas que aunque no cite textualmente están ahí, pero me había prometido a mí mismo que lo iba a hacer sí o sí».
El volar de las mariposas lo inició hace nueve años, en un momento de inflexión, cuando falleció su padre y regresó a Barriosuso. «Siempre me había gustado escribir, y en ese momento empezó a cambiar algo en mí. Escribía cómo me sentía y comencé a hacerlo más en serio, pero sin idea de que fuera a publicarse», confiesa Álex, que de hecho compaginó la redacción de este libro con otro, Emociónate cocinando en familia, que elaboró junto a su madre durante la pandemia y que presentó hace dos años. «Ambos se retroalimentaron y en ellos he canalizado los procesos de terapia y de formación personal».
Ayuda. Álex presenta su libro como una luz al final del túnel en forma de herramientas y experiencias. «Aquellas víctimas de abusos narcisistas o psicópatas en cualquier esfera de su vida encontrarán recursos, información y testimonios de ciertos procesos que les permitirán obtener esa claridad en la oscuridad». Y es que El volar de las mariposas es también un libro de autoayuda que aporta un método de trabajo estructurado con el objetivo de continuar avanzando y progresando en la vida, dejando atrás los aspectos negativos del pasado «para aprender y reaprender a construir una nueva vida llena de paz, objetivos y propósitos».