Ayala busca salvar su pacto con Vox

J.M. / Burgos
-

La alcaldesa de Burgos y su socio de Gobierno, Fernando Martínez-Acitores, reconocen que han vuelto a hablar, pero no pueden destacar ningún avance antes del pleno de este viernes, en el que se someterán a votación las cuentas

Ayala busca salvar su pacto con Vox - Foto: Patricia González

A falta de 24 horas para la celebración del Pleno en el que se someterá a votación el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2025, el PP y Vox han retomado el diálogo aunque sin que hasta el momento se haya producido ningún avance significativo.

El vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, que acaba de comparecer a las 12.30 horas para hablar de otros asuntos en materia de Juventud, ha expresado que en este momento el sentido del voto de Vox sería el mismo que en la comisión de Hacienda del martes, pero no se ha cerrado a seguir hablando con su socio, al que ha culpado de haber "roto" el pacto que alcanzaron con ellos para el presupuesto y en el que se contemplaba la eliminación de las subvenciones a las ONG que trabajan con inmigrantes como Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural.

Preguntado por las declaraciones del presidente de la Diputación y del PP de Burgos, Borja Suárez, en las que afirmaba que están "preparados" para gobernar en minoría, el vicealcalde ha expresado, visiblemente molesto, que "no sé por qué no lo han hecho antes".

Acitores ha añadido, por otra parte, que "el sentido común dicta" que si no hay un acuerdo para aprobar el presupuesto, el Gobierno de coalición se romperá.

Antes de Martínez-Acitores ha hablado la alcaldesa quien, sin entrar en muchos detalles y a preguntas de los medios en un acto de bienvenida a los agentes de la Policía Local desplazado a Valencia para ayudar a las víctimas de la DANA, ha expresado que "estamos intentando que el pacto siga adelante". Sin profundizar más, Ayala ha manifestado que "estamos hablando, pero no tenemos nada nuevo que decir".

Antes, la portavoz del PP, Andrea Ballesteros, ha rechazado una vez más la propuesta del PSOE para aprobar las cuentas de manera conjunta, ya que lo que está ofreciendo es "irreal" y está poniendo unos "intereses leoninos".