Movilización vecinal contra el ambigú de La Isla

DB / Burgos
-

Más de 1.200 firmas respaldan en Burgos a la plataforma creada en defensa del parque, que en el Pleno del viernes pedirá explicaciones sobre el proyecto planteado para la parte central del paseo

Nace una Plataforma en Defensa del parque de la Isla. - Foto: Patricia

Más de 1.200 firmas recogidas en change.org contra el ambigú previsto para el paseo de la Isla han impulsado a los vecinos del entorno, defensores del patrimonio burgalés, ecologistas y usuarios del hospital San Juan de Dios a unir esfuerzos y crear una plataforma en defensa del parque. De hecho, este mismo viernes en el Pleno municipal pedirán más explicaciones al concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, por el proyecto planteado en la zona central del paseo.

Los miembros de la Plataforma, además, repartirán octavillas por los comercios de la zona y entre los paseantes de la Isla para informar sobre ese proyecto, que muchos burgaleses desconocen todavía. "Hemos comprobado que muchas personas, al enterarse de las intenciones del Ayuntamiento, se echan las manos a la cabeza. El parque de la Isla es una joya y la población burgalesa le tiene mucho cariño", esgrimen.

Asimismo, reclamarán la declaración como Bien de Interés Cultural de este jardín histórico, creado a principios del siglo XIX en estilo romántico y de carácter patrimonial indudable.

Los vecinos denuncian que el proyecto de bar–sala de conciertos al aire libre ha sido adoptado "pese a la oposición frontal de la Junta Municipal de Distrito Oeste", donde se presentó el pasado mes de febrero, y que el Gobierno municipal de PP y Vox ha presupuestado con 500.000 euros, mientras se niega a dotar al paseo, por ejemplo, de unos baños públicos "reclamados durante muchos años", lamentan. La Junta de Distrito Centro-Norte, de hecho, recuerdan, los reclamó de nuevo este verano y el concejal Carlos Niño argumentó su negativa por su coste, según expresan. "Parece una verdadera provocación".

En palabras de los portavoces de la Plataforma, el ambigú es "innecesario, costoso y dañino" y rememoran que el proyecto inicial ya tuvo que ser abandonado en 2013 por el informe negativo de los bomberos.

El proyecto nuevo, denuncian, "no sólo es un atentado contra el patrimonio burgalés, sino también un peligro para el arbolado y las numerosas aves que lo usan como refugio y, además, incumple la propia normativa municipal y autonómica en materia de ruidos". En ese sentido, argumentan, a escasos metros se encuentra el Hospital San Juan de Dios, especializado en cuidados paliativos. "¿Acaso sus pacientes no merecen respeto y tranquilidad? La propia normativa municipal define las zonas hospitalarias como zonas de silencio".

Finalmente, cuestionan la viabilidad económica del proyecto, dado que Juan Manuel Manso "no ha mencionado ningún tipo de informe previo, ni informe ambiental, ni estudio de viabilidad". "¿Qué rédito sacará el concesionario de un bar de estas características en invierno, cuando los paseantes escaseen y la terraza se vuelva inservible? Esos 500.000 euros del erario municipal no solamente se utilizan para privatizar un tramo de suelo público, sino que peligra que sea una inversión totalmente insostenible, un despilfarro, como en otros casos parecidos de concesiones ruinosas", rebaten y subrayan que "sobras espacios más idóneos" para ubicar dicho ambigú.