El Ayuntamiento de Burgos sacó a concurso en febrero de este año un contrato de concesión demanial para la construcción de una red de calor que diera servicio a unas 25.000 viviendas del barrio de Gamonal y a industrias del polígono industrial Burgos Este. Al proceso concurrieron dos empresas, Iberdrola Clientes y Eco Energías, pero la primera ha sido excluida por la mesa de contratación al recibir una valoración de 19 puntos en los criterios sujetos a juicio de valor cuando el mínimo establecido en los pliegos del concurso era 20.
La Junta de Gobierno Local acordará este jueves su exclusión, de modo que se propondrá como adjudicataria a Eco Energías, que logró 34,5 puntos en este apartado. Además, ofrecía un aumento del canon del 22,5% por metro cuadrado al año y un descuento del 42,5% para los edificios municipales que se enganchen a la red. Iberdrola ofertó un aumento del canon del 30% y un descuento del 60%.
La obras de construcción de la red tendrán un plazo de ejecución de 8 meses y posteriormente se darían 16 meses para su puesta en marcha. El objetivo es llevar a los hogares y empresas energía limpia y más económica. La adjudicataria pagará a la ciudad un canon mínimo de 480.000 euros anuales por el uso del dominio público del suelo y del subsuelo, que se verá aumentado por las mejoras propuestas por la adjudicataria. La concesión se otorga a riesgo y ventura del concesionario y el Ayuntamiento se limitará a la puesta a disposición de los bienes de dominio público municipal estrictamente necesarios.
La empresa adjudicataria tendrá que presentar un proyecto básico y de ejecución que deberá ser examinado por los técnicos municipales para su autorización y para obtener la licencia de obra. Precisamente, la última modificación del PGOU aprobada este año se contempla la construcción de esta red de biomasa.
Su instalación, que se planteó en el mandato anterior, se ha visto retrasada primero por la tardanza en la redacción del pliego y posteriormente por el recurso que una de las empresas presentó al concurso que se tardó mucho tiempo en contestar. Mientras se ha perdido un tiempo precioso para impulsar esta iniciativa en uno de los barrios con mayor índice de población y viviendas construidas en los años 60 y 70 con sistemas de calefacción de combustibles fósiles, así como para las empresas del polígono más antiguo de la ciudad.