Aunque a Burgos solo le separan de Valladolid, la ciudad más poblada de la región, unos 120 kilómetros, el esfuerzo económico que se realiza en un lugar y otro por el pago de los impuestos y tasas locales muestra una distancia mucho mayor de lo que marca su proximidad geográfica. Un estudio elaborado por el Consejo General de Economistas de España, a partir de datos recopilados por el Ministerio de Hacienda, detalla que mientras a orillas del Arlanzón cada habitante paga de media al año 779 euros, en la ciudad del Pisuerga ese desembolso se queda en los 580 euros.
Esta diferencia de 200 euros se explica en que los ingresos por habitante en Burgos son superiores en cada uno de los impuestos. En el IBI, sin ir más lejos, existe una diferencia de casi 50 euros. Aunque el Consistorio burgalés tiene uno de los tipos más bajos del país (solo en nueve capitales es más elevado) el valor catastral de las viviendas, que en muchos casos se suele situar en la mitad del precio de mercado, es lo que parece marcar las diferencia con la capital pucelana.
Es precisamente el valor catastral lo que hace que la aportación por habitante de todos los impuestos y tasas locales en Madrid y Barcelona se dispare hasta el entorno de los mil euros. En la parte alta están también las otras tres provincias catalanas (Tarragona, Girona y Lérida), Palma de Mallorca o pequeñas capitales como Soria y Segovia y en la cola, en el lugar donde están los contribuyentes que menos pagan de media, aparecen Pamplona, Jaén, Badajoz o Cáceres.
En el pago de las tasas también hay una brecha importante entre ciudades como Burgos y Valladolid ya que los burgaleses pagan de media 244 euros al año (en agua, basuras, precios públicos...) y los pucelanos 140.
Mientras la capital burgalesa se sitúa en el puesto número doce del país en el ránking de los ingresos tributarios por habitante más elevados, Valladolid se encuentra en la parte baja (solo en siete capitales se paga menos).
(Más información y gráfico, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)