La continuidad marca el nuevo mandato de la patronal hostelera

B.G.R. / Burgos
-

Solo se ha presentado una candidatura al proceso electoral. Está liderada por Luis Mata como representante de los hoteleros y Enrique Seco de bares y restaurantes. No habrá votaciones

Luis Mata y Enrique Seco. - Foto: Luis López Araico y Valdivielso

El proceso electoral para la renovación de la junta directiva de la Federación de Hostelería se ha desarrollado sin sorpresas. Convocado oficialmente hace menos de un mes y con el pasado viernes como fecha límite de presentación de candidaturas, tan solo se ha presentado una encabezada por sus actuales representantes en los sectores de los alojamientos y la restauración. De esta forma, será el próximo lunes, 21 de octubre, cuando se procederá a levantar acta del procedimiento sin que tengan que celebrarse votaciones.

Esto significa que el ahora presidente en funciones de la patronal, Luis Mata, continuará al frente de la Asociación Burgalesa de Hospedaje, liderando así una lista con nombres renovados entre los que figuran el de la empresaria Nuria Leal, del órgano de representación de Aranda y la Ribera; Sonia Anso, del Iruñako, Fernando Puente (Grupo Rice) y Álvaro Arturo Barriocanal (Corona de Castilla). Se mantiene Javier Yagüe Tudanca del anterior mandato de la agrupación.

Del lado de la Asociación Burgalesa de Restauración, Enrique Seco encabeza de nuevo la candidatura junto a Isabel Álvarez, Marian Huertos (Burgos Sale), Pedro Ángel Alonso, Fernando de la Varga, Raquel Saiz, Roberto Alonso y José María Temiño, a los que se suman por primera vez José Rey, de la asociación de hosteleros de Miranda  (Altamira), y Susana Cuesta. Finalmente y por el sector de discotecas y salas de fiestas, figuran Raúl Mancha y Begoña Ruipérez. 

Los 21 nombres conformarán la nueva Junta Directiva de la patronal y será el lunes cuando se decida al reparto de cargos como los de vicepresidente de cada entidad, tesorero y vocales. De igual forma, durante la misma jornada se tendrá que decidir quién es el nuevo máximo representante de la Federación entre los cabezas de lista de las agrupaciones de hoteles y de restaurantes, respondiendo así a la alternancia de mandatos de dos años que recogen los estatutos. En teoría, la Presidencia debería recaer en este último, si bien aún no está decidido y tanto Mata Como Seco restan importancia al relevo.

Consenso cumplido. La convocatoria de elecciones se ha desarrollado con la tranquilidad que preveían sus actuales responsables en el momento en que se inició el proceso. Seco valoró entonces el «buen ambiente» que existía en el seno de la patronal, además de invitar a cualquier asociado que lo quisiera a formar parte de la candidatura de consenso que siempre se quiso sacar adelante. Su previsión de que «todo seguirá como hasta ahora» se ha cumplido, al igual que la que efectuó Mata en este sentido. No obstante, reconoció las dificultades que existen desde hace tiempo para poder confeccionar la lista del sector hotelero. «Cada vez hay más condicionantes y resulta complicado encontrar relevo», precisó, si bien ha sido, finalmente, el colectivo en el que se ha producido una mayor renovación.