Hace más de una década que la planta hotelera de la capital se encuentra estancada. Durante este tiempo, el sector ha asistido a cambios en la gestión de distintos establecimientos, significativos por su volumen de oferta de habitaciones y ubicación como el Almirante Bonifaz o el Mesón del Cid, así como a la apertura y actual 'boom' de apartamentos y viviendas turísticas. Más allá del casco histórico, la empresa Restauración Hermanos Marijuán ha visto en el entorno de Castañares una oportunidad para construir un complejo que dé respuesta a las crecientes necesidades industriales del entorno, con el futuro parque tecnológico como proyecto estrella, pero sin dejar de prestar atención al nuevo ramal ferroviario de Kronospan o al creciente tirón de la escuela de pilotos Flyby con sede en el aeropuerto.
Todos estos motivos, unidos al «desbloqueo» urbanístico del sector han llevado a esta firma a retomar y actualizar una actuación prevista ya hace 20 años, cuando decidió comprar la parcela en la que se encontraba el antiguo hostal Universo, en Castañares. El primer paso administrativo ya se ha superado con la aprobación inicial del estudio de detalle por parte del Ayuntamiento, aunque su tramitación se extenderá en el tiempo con la vista puesta dentro de un año para el inicio de las obras, más otros 12 meses de ejecución, según explica su promotor, el empresario Roberto Marijuán, quien avanza una inversión de dos millones de euros en la apertura del inmueble.
Marijuán precisa que la edificación, planteada bajo un diseño moderno y «emblemático» en el entorno, está concebida como un apartahotel, con 40 apartamentos, a lo que se añade restaurante y cafetería. Todo ello formará parte de un complejo en el que también se prevé la construcción de oficinas para alquiler y la adecuación de espacios para la celebración de congresos, encuentros o reuniones de empresas de hasta 200 asistentes.
La empresa promotora valora de forma especial la ubicación del alojamiento al tratarse de una zona con proyección de futuro. «Creemos que ahora es el momento», sostiene su responsable, quien anuncia que su puesta en funcionamiento supondrá la contratación de al menos 12 personas. De igual forma, se detiene en los potenciales clientes refiriéndose en este sentido a trabajadores de las nuevas infraestructuras que se desarrollarán en el entorno y que requieren de alojamiento durante un tiempo más o menos prolongado.
Viabilidad. El antiguo hostal Universo se ha demolido recientemente debido a su avanzado deterioro, «no cumpliendo con los requisitos de habitabilidad, seguridad estructural, ni ornato», tal y como recoge la memoria del estudio de detalle. La edificabilidad máxima prevista ronda los 4.000 metros cuadrados, de los cuales 3.579 serán para el uso hotelero y 400 para otros. En las conclusiones de dicho documento se subraya la «viabilidad» del proyecto desde el punto de vista del tráfico y los niveles de servicio, «ya que supone una afección mínima que no generará problemas en el viario existente».
Además, su apertura «generará beneficios por su explotación, creando y asentando puestos de trabajo, generando ingresos a las arcas públicas y atrayendo turismo al encontrarse cerca del aeropuerto y de una de las principales vías de comunicación de la ciudad», sin olvidarse del Camino de Santiago o la cercanía de los yacimientos de Atapuerca.
La nueva apertura se convertirá en el tercer alojamiento de esta empresa en la capital burgalesa, junto al Hotel Centro y Los Braseros, y a la que en breve se añadirá la gestión de la cafetería del Fórum.