La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este jueves de que ni los envíos de cartas explosivas ni ninguna otra actividad violenta cambiarán el compromiso "firme y claro" de España de apoyar a Ucrania en su defensa frente a la ofensiva militar rusa.
Robles ha viajado este jueves a la ciudad ucraniana de Odesa, coincidiendo con los envíos de cartas con artefactos explosivos en España al Palacio de la Moncloa, las embajadas de Ucrania y de Estados Unidos en Madrid, la empresa militar Instalaza, la base aérea de Torrejón de Ardoz y el Ministerio de Defensa.
En una comparecencia junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, Robles ha emplazado a la investigación policial que está en marcha para esclarecer la autoría de los envíos.
"Pero lo que tiene que quedar muy claro es que ninguno de estos envíos ni ninguna otra actuación violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España, de los países de OTAN y de Unión Europea de apoyar a Ucrania, porque Ucrania está defendiendo una justa causa", ha remarcado.
Hasta Odesa por carretera
Robles ha llegado a Odesa por carretera desde Chisinau (Moldavia) y en la frontera fue recibida por el embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda Jagu, y por un representante del ministerio de Defensa de Ucrania.
Desde allí, la delegación ha continuado viaje en caravana hasta Odesa, donde a su llegada, la ministra ha visitado el monumento dedicado al español José de Ribas, fundador de esta ciudad. Posteriormente, ha mantenido una reunión de trabajo con su homólogo ucraniano.
En su comparecencia ante los medios, Robles ha reafirmado el compromiso de España con Ucrania. "Ucrania no solo está defendiendo su soberanía y su integridad internacional, sino que está defendiendo la paz en el mundo y la comunidad de valores democráticos", ha agradecido a su ministro de Defensa.
Pero además, ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de vulnerar "cualquier norma del derecho internacional" y ha mostrado su deseo de que "algún día" pueda ser llevado ante tribunales penales internacionales. "Mientras tanto, España es un socio serio y comprometido con la política decidida por la OTAN, que es una política de unidad y de apoyo total a Ucrania", ha garantizado.
Necesidad de defensas antiaéreas
El ministro de Defensa ucraniano ha reconocido que España fue el primer país en responder a su petición de defensas antiaéreas para poder hacer frente a los ataques con misiles. En este sentido, Robles ha reconocido que tanto España como toda la Unión Europea y OTAN son conscientes de que este material sigue siendo prioritario para Ucrania, aunque ha evitado dar detalles sobre nuevos envíos por "prudencia y discreción".
También ha recordado que, además de los envíos de material militar y humanitario, España está recibiendo a refugiados ucranianos y a militares heridos y ha aportado cerca de 300 millones de dólares al Fondo Europeo para la Paz.