La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Salas de los Infantes ha absuelto a Sergio García y Raquel Aparicio del delito de lesiones que les acusaba Erkuden Hortigüela. La sentencia, sobre la que cabe recurso de apelación y se ha hecho pública escasos días después del juicio, recoge también «que respecto a la petición de la defensa de proceder contra la denunciante por denuncia falsa, se tiene por interesada».
Los hechos que se sometieron a juicio ocurrieron el 13 de abril en Contreras, localidad de la que Hortigüela es concejala y donde se encuentra el cementerio de Sad Hill. Hasta allí se dirigían dos autobuses con representantes de la Federación de Peñas de Burgos. Según testigos, la mujer impidió su paso al caminar de forma lenta y por el medio, aunque según ella simplemente estaba dando un paseo por un camino.
García, socio fundador de la Asociación Cultural Sad Hill, y Aparicio, se encontraban junto a la excursión porque habían quedado previamente con sus organizadores para enseñarles y explicarles el cementerio tras habérselo pedido. Fue en el trayecto entre el pueblo y Sad Hill cuando un representante de las Peñas llamó a la Guardia Civil avisando de que una mujer estaba en el medio del camino y no les dejaba pasar, creando incluso situaciones peligrosas y grabando un autobús en el que iban menores. Fue en ese momento cuando la denunciante cuenta que García y Aparicio le increparon verbalmente, le agredieron, en concreto dándole una patada y tirándole del pelo, y le rompieron la camiseta.
Cuando la Guardia Civil llegó, según recoge la sentencia, procedió a denunciar a Hortigüela por no caminar por la izquierda. «Nos grabó con el móvil, andaba inusualmente lenta y se enfadó cuando le indicamos que tenía que quitarse del medio», expusieron los agentes, que también hicieron referencia a que en el momento que llegaron «no presentaba lesiones ni hizo referencia a ellas». Unas lesiones que días después denunció aportando pruebas médicas. Respecto a esto, la sentencia dice que «no se ha probado que las lesiones y los daños que denuncia hayan sido causados por los denunciados».