Soñadores, cinéfilos y amantes del heavy metal. Esta breve descripción (quizás) refleja la personalidad desenfadada de Juan Carlos Martínez y Saúl González, el uno pozano, el otro burgalés. Sin compartir familia, ni amigos, ni siquiera conocidos, coincidieron un día cualquiera en el bar Jarra'n'Heavy de la capital, y la cerveza, pero también su afición por la música y el séptimo arte les llevó a formar un equipo de trabajo.
Martínez ejerce como economista desde hace décadas, pero la literatura siempre le ha acompañado. En versión lectura y en modo escritura. Ha publicado tres novelas, todas ellas ambientadas en la villa salinera y Burgos, y a sus 58 años se ha embarcado en la «dificultosa» labor de redactar guiones. Parte de su tiempo libre lo dedica a inventar historias, recrear fantasías, y ¿por qué no?, en tejer su primer proyecto audiovisual. El cortometraje El Puente asomó hace ya tiempo en su cabeza y más pronto que tarde se convertirá en una realidad. El casting para seleccionar a los actores secundarios y extras se llevó a cabo el pasado domingo en la villa salinera y de los 25 candidatos, en torno a una veintena de niños y adultos formarán parte del elenco. El papel protagonista lo han reservado para una figura conocida en el mundo del espectáculo, aunque por el momento prefieren mantener su identidad en secreto.
Los aproximadamente 20 minutos de un 'batiburrillo' de situaciones a las que un joven delincuente de clase social baja se enfrenta después de cometer un asesinato mantendrán al espectador «enganchado a la trama», declara el autor de la misma. Una mezcla entre el cine más terrorífico, con los largometrajes de La matanza de Texas como modelos inspiradores, y la escena quinqui de los años 70 y 80, hará del primer trabajo audiovisual del pozano un proyecto merecedor de presentar en festivales nacionales e internacionales. La ambición por triunfar en las pantallas viene dada por el entusiasmo del público que ha tenido acceso a leer el guion y por el reconocimiento en formato galardón recibido en el Festival de Cine Fantástico y Terror Galacticat de Cataluña, celebrado en Tárrega.
Ahora, con la mayor parte de los personajes elegidos (todos procedentes de Poza), tan solo quedará esperar a la llegada del otoño para pronunciar las palabras mágicas: luces, cámara y acción. Durante cinco o seis días el equipo técnico, compuesto por varios profesionales del sector que cuentan con el apoyo de la productora Del hierro Films y la Burgos Film Commision, transformarán un inmueble anexo al edificio consistorial -ahora inutilizado- en la cantina donde se desarrollará principalmente la historia. No faltarán escenarios reconocidos por los burebanos -como las calles de la villa- ni los exteriores de la ciudad de Burgos. Tampoco una banda sonora en la que los punteos de las guitarras eléctricas serán los grandes protagonistas.
En principio, El Puente seguirá la línea de un cortometraje aunque Juan Carlos Martínez sueña con «rodar una película». Para ello necesitará mayor financiación y el amparo de patrocinadores. Hasta entonces, su creatividad continuará volando.