Los vecinos de tres de los cinco pueblos evacuados este domingo por el incendio de Quintanilla del Coco, en Burgos, que continúa activo y en nivel 2, podrán previsiblemente volver a sus casas en las próximas horas gracias a la labor del operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León (INFOCAL). En concreto, se trata de los habitantes de Hacinas, Carazo y Villanueva del Carazo. Las localidades de Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos continuarán desalojadas, y sus residentes desplazados seguirán siendo atendidos por personal de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y la Cruz Roja en el cercano municipio de Salas de los Infantes.
El fuego se declaró en la tarde del domingo y rápidamente subió a nivel 2 por la cercanía de las llamas a núcleos urbanos. En la extinción, complicada por los fuertes vientos registrados en la zona, participan medios de INFOCAL y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Los medios de INFOCAL desplazados hasta la zona son 4 técnicos, 14 agentes medioambientales, 7 cuadrillas terrestres, 4 autobombas, 5 bulldozer, 4 helicópteros, 4 ELIF, el helicóptero de coordinación HOTEL. El MITECO colabora con 2 aviones de carga en tierra, 2 BRIF y 2 helicópteros bombarderos y un avión de coordinación y observación. Igualmente está desplegada la Unidad Militar de Emergencias. Todos los medios están coordinados a pie de incendio a través del Puesto de Mando Avanzando que, desde primeros momentos de la tarde de ayer, se desplegó ante la dimensión de la emergencia.
Actualmente las labores del operativo se centran en asegurar el perímetro de la masa forestal, concretamente en el flanco norte y este del incendio, a la vez que se está tratando de realizar la liquidación y extinción de todas las edificaciones e infraestructuras afectadas para garantizar la seguridad de todos los vecinos afectados.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.