Una marcha recaudará fondos para la asociación de alzhéimer

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

El Congreso Nacional de Enfermería Familiar y Comunitaria ha organizado esta iniciativa solidaria como colofón de su encuentro, que se celebrará la próxima semana en el Fórum. Los dorsales cuestan 5 euros e incluyen participación en un sorteo

Una marcha recaudará fondos para la asociación de alzhéimer - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Congreso Nacional de Enfermería Familiar y Comunitaria se celebrará la próxima semana en el Fórum y, como colofón, han organizado una marcha solidaria -de 3,9 kilómetros y abierta al público en general- que recaudará fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos (Afabur). Se celebrará el sábado, a partir de las 11.30 horas, con punto de salida y llegada en la explanada frente al Museo de la Evolución Humana. Los dorsales, que ya están a la venta, cuestan 5 euros e incluyen la participación en un sorteo de regalos cuando termine la caminata.

La presidenta del comité organizador del congreso sanitario, Rosana Gutiérrez, destacó en la presentación en el Ayuntamiento que el objetivo de esta iniciativa es doble: dar a conocer el trabajo de la enfermería y apoyar la ingente labor que realiza Afabur en la provincia. Prueba de ello son los datos que facilitó la psicóloga de la entidad, Raquel Moreno, quien dijo que cada semana atienden a 200 personas en los dos centros de día de Burgos, en el taller de estimulación de Briviesca y en los demás servicios que prestan. Es mucha la afluencia, tanto de afectados como de familiares (la asociación ronda los 860 socios) y, por tanto, Moreno indicó que los beneficios obtenidos mediante esta iniciativa solidaria se destinarán a la compra de tres desfibriladores semiautomáticos (DESA) para las sedes de la capital y de Briviesca.

La marcha tiene un recorrido circular, de menos de 4 kilómetros y discurrirá por La Quinta hasta dar la vuelta y retornar junto al Fórum. Allí, las enfermeras participantes en el congreso impartirán tres talleres abiertos al público sobre temáticas diversas: ejercicio físico, los cuidados que necesitan las personas cuidadoras y una iniciación a la reanimación cardiopulmonar así como de las maniobras ante atragantamientos.

Los dorsales se venden en la sede de Afabur, a través de internet y en el punto de salida, antes del comienzo. Colaboran el Ayuntamiento y la Diputación.

ARCHIVADO EN: Burgos, Alzheimer, Solidaridad