La convocatoria de ayudas para la restauración y conservación de iglesias en la provincia, el conocido como 'convenio de las goteras', suscrito por la Diputación y el Arzobispado de Burgos, una vez más, 'no ha defraudado' y las solicitudes de subvenciones, como viene ocurriendo desde la primera edición hace treinta años, han desbordado todas las previsiones.
En total, la institución provincial ha recibido 178 proyectos de intervención en otros tantos templos, con un prepuesto global de 10,4 millones de euros, cuando la dotación de la convocatoria, que ahora tiene carácter bienal, asciende a 2,6 millones, de los que 2 aportará la institución provincial y 600.000 euros el Arzobispado de Burgos. «Queremos que la Junta se implique más en la conservación de las iglesias catalogadas como bienes de interés cultura (BIC) o que se incorpore de nuevo al convenio con el Arzobispado», manifiesta Raquel Contreras, diputada responsable de Cultura, quien reitera que esta es una de las convocatorias que más interés despierta entre los ayuntamientos y vecinos.
Una vez cerrado el plazo de presentación de proyectos y solicitudes, los técnicos de la Diputación y del Arzobispado se reunirán, por separado, para valorarlos y después será una comisión mixta la que determine la prioridad para acceder a la ayuda. «Los proyectos prioritarios son aquellos en los que hay un riesgo inminente de desplome de las bóvedas», matiza Contreras, a la vez que recuerda que en algunos casos será necesario que los técnicos se desplacen a las localidades para comprobar sobre el terreno el estado de los templos.
Solicitan a la Diputación de Burgos 10,4 millones para 178 iglesias, pero solo hay 2,6.La previsión, dentro de las dificultades que entraña establecer plazos con tantas solicitudes, es que en poco más de un mes estén valorados todos los proyectos y se decida quienes serán los 'afortunados' con esta especie de lotería, aunque Contreras recuerda que «la ayuda será como máximo del 80% del presupuesto y el resto los asumen los ayuntamientos y vecinos».
Por lo que respecta al coste de los proyectos presentados, según las memorias, oscilan entre los 144.000 euros del 'más caro' y los 3.400 que refleja el de 'menor coste', manifiesta Contreras, quien insiste en que la convocatoria, a pesar de su carácter bienal, «se va a resolver a la vez y en esa resolución se establecerán los plazos de ejecución y de justificación de las obras, previsiblemente a finales del próximo año», afirma la responsable provincial de Cultural.
La intención del equipo de gobierno de la Diputación es que todos los proyectos se liciten en tres meses y materializar a lo largo de 2024, ya que las partidas económicas de esta convocatoria están consignadas en el presupuesto de este año y en el del próximo año, que se aprobó ayer. Desde que se firmó el primer 'convenio de las goteras' se han invertido un total de 21,8 millones en 1.392 actuaciones.