El proyecto cultural en Relaciones Laborales deberá esperar

C.M. / Burgos
-

Los 100.000 euros previstos para la redacción del proyecto para jóvenes se han caído del presupuesto. Además, al edificio se trasladarán las oficinas de la Policía Local mientras duren las obras

La antigua Escuela de Relaciones Laborales, ubicada en Barrio Gimeno, lleva varios años sin uso. - Foto: Valdivielso

La reforma del edificio de la antigua Escuela de Relaciones Laborales (entre Barrio Gimeno y el bulevar) para albergar un centro de arte destinado a los jóvenes se aparca. El equipo de Gobierno, integrado por el PP y Vox, considera que no es prioritario y ha decidido suprimir la partida de 100.000 euros que se iba a incluir en la modificación presupuestaria para la elaboración del proyecto y la dirección de obra. 

El concejal responsable de Juventud, Fernando Martínez-Acitores, confirma este extremo, aunque no se descarta «retomar» el proyecto a medio plazo. En la decisión ha pesado la existencia de otras iniciativas prioritarias y la necesidad de utilizar estos espacios para acoger los servicios administrativos de la Policía Local cuando comiencen las obras de remodelación del edificio de la avenida de Cantabria. 

Los dos socios del Ejecutivo municipal estaban de acuerdo en que el uso a dar a este inmueble debía estar enfocado en los jóvenes mayores de 18 años y dotarle de un componente cultural. La idea encajaba tanto con el planteamiento del PP de reforzar la atención a los mayores en el centro cívico de San Agustín (cubriendo el patio y ganando mil metros cuadrados de espacio) y con la propuesta de Vox para que el edificio de Relaciones Laborales se centrase en los jóvenes. 

Para definir el contenido desde el área de Juventud se recopilaron ideas con colectivos juveniles y, una vez que se les diera forma, la idea era sacar a concurso la redacción del proyecto a lo largo de este año, pero ahora se dilatará en el tiempo.

El edificio lleva en desuso tres años, de ahí que la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio demandase una nueva vida para este inmueble y contribuir así a revitalizar esta zona de la ciudad. De hecho, en una reunión del Distrito Sur celebrada en 2022, el colectivo de jóvenes artistas burgaleses SiO2 presentó una propuesta para dar contenido al edificio bautizada como 'contenedor de cultura urbana'. La idea era que acogiera exposiciones de cómic, representaciones de microteatro o muestras de fotografía o creatividad digital. Se llevó a plantear la posibilidad de hacer cambios en la distribución interior y colocar una envolvente en el inmueble para hacerlo más sostenible, así como utilizar el espacio exterior para actividades y lograr una interacción con el barrio.

El inmueble está ubicado sobre una parcela de unos 4.000 metros cuadrados, de los que algo más de 1.000 los ocupa el edificio de Relaciones Laborales. El resto es el antiguo patio del colegio, que antaño llegó a usarse como aparcamiento (hasta que el Ayuntamiento colocó bolardos para impedir el acceso de vehículos). Se construyó en los años 80 para albergar un centro para estudios de Infantil y Primaria y más tarde se le dio el uso universitario que ha tenido hasta estos días. El anterior equipo de Gobierno ofreció estas instalaciones al Ministerio de Interior tras conocer que el Gobierno de España estaba buscando una sede para el futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. Llegaron incluso a visitar la ciudad técnicos de la Secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, pero lo cierto es que en abril se anunció que la escogida había sido Cuenca. 

También se habló de la posibilidad de que pudiera ser un espacio a ofrecer para albergar una sede territorial del Centro Estatal de Salud Pública, pero tampoco se volvió a saber nada de esta opción.