El PP gobernará en Burgos en minoría tras la ruptura con Vox, que se ha materializado en el Pleno del Ayuntamiento celebrado esta mañana. Ha sido imposible acercar posturas entre ambos sobre el convenio con las asociaciones que trabajan con migrantes y la formación de Abascal ha votado en contra de los presupuestos elaborados junto a los que hasta ahora han sido sus socios.
Tras este paso, la alcaldesa, Cristina Ayala, ha expulsado a los cuatro concejales de Vox del equipo de Gobierno en la sesión plenaria aunque deberá firmar un decreto para hacerla efectiva. Posteriormente, presentará una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos de 2025 y el PP gobernará en solitario. Ayala ha rechazado el ofrecimiento del PSOE para llegar a acuerdos. "Se abre un nuevo escenario, no les echamos", señaló Ayala a Vox, al tiempo que ha agradecido el trabajo de los cuatro concejales.
Por su parte, el portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, acusó a Ayala de propinar "duros golpes" a la formación. "Nos han echado, nos expulsan. Está primando la política por encima de la ética", afirmó.
La portavoz del PP, Andrea Ballesteros, aseguró que el "escenario de inmigración ilegal que dibuja Vox no es tal en Burgos"."No nos hemos movido ni un ápice del acuerdo de Gobierno. Las reglas de juego no se pueden cambiar a mitad de un partido", afirmó, para reiterar que la eliminación de las ayudas fue una condición de Vox para apoyar los presupuestos.
Y el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, acusó a la alcaldesa de "provocar la mayor crisis en la historia de este Ayuntamiento" y lamentó que no acepte la mano tendida de la formación.