Villanueva de Argaño renueva su alumbrado con el ahorro en la factura

F. Trespaderne / Burgos
-

Una empresa de servicios energéticos, en este caso Norsol Renovables, optimiza la gestión y las instalaciones recuperando las inversiones a través de los ahorros conseguidos en 5 años

Félix Sancho, (i) alcalde de Villanueva; Ángel Guerra (c), presidente de Agenbur, y Martín Zaldo, de Norsol. - Foto: Jesús J. Matías

La Agencia Provincial de la Energía de Burgos (Agenbur) ha asesorado a la Corporación municipal de Villanueva de Argaño para convertirse en el primer municipio de Comunidad en realizar una renovación integral de su sistema de alumbrado público a través de una empresa de servicios energéticos, en este caso Norsol Renovables, y financiando la inversión a través de los ahorros conseguidos, según explico Ángel Guerra, presidente de Sodebur, quien recordó que cada año reciben más solicitudes de ayuntamientos para mejorar y hacer más eficientes sus instalaciones eléctricas.

La inversión total del proyecto, sustituyendo las actuales luminarias por otras nuevas con tecnología LED, ha supuesto una inversión de 29.666 euros y el municipio ha contado con una ayuda de  8.000 euros por parte de Agenbur.

«Al tener limitado al máximo el presupuesto hacer una inversión por pequeña que sea es complicado para un pueblo como Villanueva de Argaño, con un presupuesto de unos cien mil euros, y desde Agenbur nos propusieron sustituir la luminaria a través de una empresa de servicios energéticos», señaló el alcalde, Félix Sancho, quien recuerda que «no podemos gastar más dinero del que ingresamos y la única manera de efectuar el cambio de luminaria era a través de un contrato con una empresa». Ese contrato, que se formalizó con NorsolRenovables, «incluye absolutamente todo, es decir la amortización de los equipos instalados, el servicio integral y el consumo de electricidad. Esta es la novedad, que afrontamos la inversión sin ningún coste y obtenido un descuento del 10% en la factura de la luz», apunta Sancho.

La empresa de servicios,Norsol Renovable, según apuntó su gerente, Martín Zaldo, se encarga del mantenimiento de las instalaciones durante cinco años, período en el que recuperará la inversión a través de los ahorros conseguidos en el medio-largo plazo.

«Con la inversión en equipos conseguimos un ahorro del 70% de la factura eléctrica, porque ahorramos en el término fijo de esa factura (bajando la potencia contratada) y porque los equipos consumen menos energía», afirma Zaldo. «Con ese ahorro, indica Zaldo, conseguimos financiar la inversión que hemos realizado y el Ayuntamiento comparte parte de ese ahorro, de tal manera que si antes estaba pagando 6.000 euros al año en consumo energético, ahora va a pagar un 10% menos, con el matiz de que en esos 5.400 está pagando la amortización de los equipos nuevos, el mantenimiento y el consumo. No le llegan facturas, le llega una cuota trimestral que incluye esos cuatro conceptos durante cinco años». Al final de esos cinco años, el Ayuntamiento, afirmó Zaldo, pagará un setenta por ciento menos de lo que pagaba antes de renovar los sistemas de alumbrado público.