Barcones pide a mujeres víctimas de violencia que denuncien

C.M. / Burgos
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León subraya que el caso de violencia machista de Burgos está en vía judicial y afirmó que están a disposición de las mujeres todos los recursos de protección. También pidió no retroceder en este tema

Barcones pide a las mujeres víctima de violencia que denuncien

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha indicado esta mañana que el caso de violencia machista ocurrido este fin de semana en la capital burgalesa está en vía judicial e hizo un llamamiento a las mujeres que estén siendo víctimas de violencia de género para que denuncien.

Barcones recordó que la jueza decretó ayer la puesta en libertad de la pareja de la mujer de 20 años, después de que la autopsia constatara que la muerte es "compatible con un suicidio por ahorcamiento" y que los traumatismos previos al fallecimiento "en ningún caso son causa de la misma", motivo por el que ha sido puesto en libertad.

El informe forense practicado a la joven, fallecida este sábado en un domicilio en la avenida del Cid, determinó también que la mujer presentaba "traumatismos previos al fallecimiento, pero que en ningún caso son la causa de la muerte". Por ello, al hombre, de 42 años y nacionalidad española, se le retiró la acusación de homicidio pero se mantuvo la de un delito por violencia de género. "A partir de este momento ya corresponde todo a la autoridad judicial", afirmó al tiempo que transmitió "el más sentido pésame hacia la familia y los amigos. 

Barcones mostró su firme compormiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres.  "La violencia machista existe, la violencia de género existe y en muchas formas y manifestaciones acaba y destruye la vida de muchísimas mujeres". Por ello, pidió no dar un paso atrás. "Pido a todas las mujeres que entren en una Comisaría de la Policía Nacional, en un cuartel de la Guardia Civil o llamen a las Subdelegaciones del Gobierno o a los teléfonos que no dejan rastro y no digan qué necesitan para que las ayudemos".

Finalmente, la delegada del Gobierno reclamó "no dar pasos atrás". "No cometamos la tremenda irresponsabilidad de dejar grietas abiertas para el amparo de los agresores. Debe haber unidad en la defensa de los principios, de los valores y de las acciones contra la violencia de género y lo digo bien alto contra la violencia machista que destroza la vida de tantas mujeres y en muchos casos acaba con su propia vida".