El torneo en sus manos

Agencias
-

Los porteros asumen un papel imprescindible en las eliminatorias para la supervivencia de sus selecciones

El torneo en sus manos - Foto: EFE

Con las eliminatorias de cuartos de final al caer, el alemán Manuel Neuer contra el español Unai Simón, el portugués Diogo Costa contra el francés Mike Maignan, el turco Merk Günok contra el neerlandés Bart Verbruggen y el inglés Jordan Pickford contra el suizo Yann Sommer, los cancerberos asumen la dimensión del desafío en unos duelos a los que llegan con un papel imprescindible en la supervivencia de sus selecciones.

 

1. Unai Simón

Con solo un gol en contra, anotado en propia puerta, y con su contrastada destreza en los penaltis, demostrada ante Croacia, el protector de la portería de España ha disputado tres de los cuatro duelos, al frente de la mejor selección, la única con pleno de victorias, y sostiene su marco a cero en dos de esos tres choques. El guardameta del Athletic Club ha hecho cuatro paradas y es al que menos le han rematado, solo cinco veces. 

2. Manuel Neuer

El portero con más partidos de la historia de la Eurocopa, ya por los 19, ha sido crucial para Alemania. La parada que hizo en octavos contra Dinamarca, valió tanto a o más que los goles de Havertz o Musiala. Ha jugado los cuatro partidos, a los que llega con dos choques imbatido, y nueve tiros recibidos, de los que despejó siete. 

3. Diogo Costa

El héroe de Portugal en los octavos de final. Su parada a Benjamin Sesko en la prórroga sostuvo el 0-0. También su exhibición en la tanda de penaltis, cuando paró los tres lanzamientos. En sus cuatro partidos ha recibido tres goles, ha salido indemne de dos encuentros y afrontó nueve tiros, de los que atajó seis.     

4. Mike Maignan

Líder en el vestuario de Francia. Es el que menos goles ha encajado hasta ahora de media en esta Eurocopa: 0,25 por encuentro. Y fue de penalti, de Robert Lewandowski. También encabeza las cifras de goles evitados, con un 2,3 a su favor. Es el tercero con más paradas, con 10, solo superado por el turco Günok y el neerlandés Verbruggen.

5. Jordan Pickford

Ha recibido 10 remates sobre la portería de Inglaterra y no ha sufrido una exigencia excesiva con sus paradas. Quizá contra Dinamarca. Su balance de goles evitados es de 0,2. Ha recibido dos tantos, hizo ocho paradas y dejó su portería a cero dos duelos.

 6. Yann Sommer

Internacional en 93 partidos, es uno de los líderes del crecimiento evidente de la selección de Suiza. Llega a los cuartos de final de esta Eurocopa con 10 tiros recibidos, de los que tres terminaron en gol. Ha encajado tres tantos. Es el sexto por atajadas de los ocho protagonistas de cuartos de final.

7. Merk Günok

En el minuto 95, con 1-2 a favor de Turquía en octavos contra Austria, se estiró de forma asombrosa para repeler el cabezazo de Christoph Baumgartner. Es la salvada del torneo. Es el que más goles ha recibido, con tres dianas y el que más paradas ha necesitado, con 14. No ha logrado mantener su portería a cero en ninguno de sus tres enfrentamientos.

8. Bart Verbrugen

Apenas con 11 encuentros como internacional de Países Bajos, con 21 años, asume su reto más grande hasta ahora con la selección. Titular los cuatro encuentros, es junto a Günok, al que más le han rematado, hasta en 17 ocasiones. También es el que más goles ha recibido, con cuatro, aunque tres de ellos  fueron contra Austria. Sostuvo su marco a cero ante el potencial de Francia. Sus goles esperados en contra son de 4,41, con lo que está dentro de la normalidad.