José Miguel García Pérez es el nuevo rector de la Universidad de Burgos. El único candidato a suceder a Manuel Pérez Mateos al frente de la institución académica ha obtenido el respaldo de prácticamente el 70% de los votos emitidos en las elecciones al Rectorado celebrado este jueves. El todavía vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación ha obtenido 1.105 apoyos, mientras que 480 personas han votado en blanco y 8.713 se han abstenido.
Más de 10.000 integrantes de la comunidad universitaria, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios, estaban llamados a las urnas este jueves para participar en las elecciones al Rectorado de la UBU, si bien esta ocasión tan solo se había presentado una candidatura, la de José Miguel García Pérez, y el porcentaje de participación apenas ha superado el 15%.
Tras una jornada de votación mediante el sistema de voto electrónico a distancia que se inició a las 10 de la mañana y ha finalizado sin incidencias ocho horas después, a las 18 horas se ha abierto la urna electrónica. De los 10.298 integrantes de la comunidad universitaria, apenas un 15% (1.585) han ejercido su derecho al sufragio y el 69,7% de los votantes han respaldado el programa titulado UBU: Orgullo y futuro, que José Miguel García Pérez presentó el pasado 24 de octubre y desgranó días después en una entrevista con este periódico.
Por colectivos, José Miguel García ha obtenido el 74,5% de los votos del PDI 1, el 78,5% de los votos del PDI 2, el 49 % de los votos del PTGAS y el 74,4% de los votos del estudiantado.
"Agradezco a todo el electorado y toda la comunidad universitaria su participación, no solo hoy, sino también durante toda la campaña", ha afirmado el nuevo rector electo, que ha dado las gracias a su equipo. "Son unos valientes y tenemos muchos retos por delante".
Cabe recordar que José Miguel García Pérez, tal y como adelantó Diario de Burgos, cuenta con Juan Bautista Delgado, Miguel Ángel Mariscal y Sara Gutiérrez, además de Verónica Calderón, Delfín Ortega e Ileana Greca Dufranc, que ya formaban parte del actual equipo de Gobierno en funciones encabezado por Manuel Pérez Mateos. Se incorpora Alfredo Bol, director del centro internacional de investigación en materias primas críticas (ICCRAM), que se convertirá en la mano derecha del nuevo rector por el peso de las competencias que asumirá.
El todavía rector Manuel Pérez Mateos ha asegurado encontrarse "muy feliz porque José Miguel vaya a ser el nuevo rector de la UBU. Como todo el mundo sabe, era mi candidato y, a partir de hoy, él toma los mandos de la Universidad de Burgos. Estoy también muy feliz al estar protagonizando una transición ordenada y cordial, cosa que no siempre sucede".
La Junta Electoral de la Universidad de Burgos procederá a la proclamación provisional de los resultados este viernes, abriéndose un plazo de presentación de alegaciones y recursos hasta que el próximo martes tenga lugar la proclamación definitiva del rector. La toma de posesión se prevé para el próximo mes de enero.