Castilla y León llevó hoy hasta la UE su propuesta, consensuada por unanimidad con todas las comunidades autónomas de España, para incluir políticas de apoyo a la maternidad para las deportistas de alto nivel. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, participó hoy en el Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, bajo la presidencia de Hungría. En esta reunión, los ministros debatieron sobre las características del modelo europeo del deporte, con la aportación de los 27 estados miembros. Por parte de España, intervinieron el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
En su intervención, el consejero destacó que el deporte debe estar presente en todas las políticas públicas como un "instrumento poderoso para dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta Europa en la actualidad, como el sentimiento de pertenencia, el reto demográfico, la igualdad de género, la inclusión, la migración, el extremismo, el racismo, los discursos de odio o la sostenibilidad, entre otros… retos comunes a los que España no es ajena".
En este sentido, Santonja defendió que "en nuestro país estamos muy concienciados con la igualdad de género en el deporte. En particular, creemos en las políticas de ayuda a la maternidad a las deportistas de alto nivel para contribuir al reto demográfico, social, económico y cultural que afrontamos en Europa". Por ello, propuso la inclusión de políticas de apoyo a la maternidad en las deportistas de alto nivel en el próximo documento estratégico sobre el futuro de la política deportiva en la UE, según informa Ical.
Esta propuesta se suma a las medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León en esta materia, como el Cheque bebé, con ayudas de hasta 20.000 euros a las deportistas de alto nivel que hayan sido madres, por embarazo, adopción o acogimiento, junto a la modificación de las ayudas que otorgan los Premios Excelencia que, en el caso de las mujeres embarazadas, toma como base los resultados obtenidos en los dos años anteriores para que no pierdan su ayuda cuando retornan a la competición. También se incluye en esta estrategia una especial valoración en el reparto de subvenciones a todas aquellas entidades deportivas que cuenten con planes de conciliación deportivo-familiar, que ayuden a las deportistas en su conciliación familiar.