La Tesorería General de la Seguridad Social no solo no consigue vender ninguna de sus propiedades en Burgos para obtener unos ingresos que, sin duda, vendrían muy bien a la institución, sino que tener esos edificios o solares varados le genera unos elevados gastos en impuestos, dado que debe abonar el IBI al Ayuntamiento, y también en mantenimiento y conservación.
La prueba es que acaba de sacar un contrato para encargar labores de poda, desbroce, limpieza y restos vegetales del solar que ocupó el antiguo hospital General Yagüe (avenida del Cid, 96) y también de la finca que rodea al centro de especialidades (avenida del Cid, 94) por más de 10.800 euros y un plazo de ejecución de un mes.
En el caso del solar del Yagüe ya se ha limpiado en tres ocasiones anteriores. La primera en 2019, cuando se talaron 46 cipreses, 16 cedros y cuatro prunos. También se podaron una veintena de árboles y 12 arbustos y se limpió de maleza y basuras. La segunda en 2021 para proceder a la poda y desbroce de restos vegetales y la tercera en 2022 con los mismos trabajos al quedar desierta la subasta que se realizó en mayo.
La que será la cuarta intervención servirá para podar 2 plataneros, 9 acacias, 8 sauces, 3 cedros, 3 olmos y un ciprés y el conjunto de arbustos así como proceder a la limpieza y desbroce. Y es que aunque el solar esté perfectamente vallado, pero la naturaleza sigue su curso y los árboles crecen sin control, lo que obliga cada año a realizar este trabajo para mantener el espacio en las perfectas condiciones. También deberán retirarse todos los restos vegetales obtenidos y entregarse a una empresa de reciclaje o depositarse en una planta de reciclado de madera.
La actuación también se extenderá a una finca de 156 metros cuadrados que rodea al centro de especialidades. En este entorno crecen hierbas y maleza, lo que hace que dé un aspecto de suciedad y abandono. Al haber resultado desiertas las subastas de estas propiedades, la Tesorería General de la Seguridad Social tiene la obligación de mantenerlas en buen estado.
El organismo estatal también es el dueño del solar de la calle León XIII, donde el PGOU prevé la construcción de viviendas, y que cuya enajenación también ha quedado desierta en varias ocasiones. Se da la circunstancia de que hace dos años un vecino de la zona denunció al Ayuntamiento que la maleza había crecido sin control, se acumulaba basura y había riesgo de incendio. Este terreno está compuesto por dos fincas, la citada de la Seguridad Social y otra del Ayuntamiento. Ambas instituciones acordaron que la local se encargaría del mantenimiento un año y la estatal, los dos siguientes. Como 2021 y 2022 lo hizo la Seguridad Social este año 2023 le correspondería al Consistorio.