El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado este miércoles a Rusia de haber lanzado nuevos ataques nocturnos contra la infraestructura portuaria y los almacenes de grano, que están situados en la región de Odesa.
"Otra noche de guerra, otra noche de trabajo de nuestra heroica defensa aérea", ha hecho saber el presidente ucraniano a través de su página de Telegram, desde donde ha destacado que si bien no ha habido víctimas y se han podido derribar "muchos" misiles, se han registrado importantes daños en las instalaciones.
"Los terroristas rusos atacaron de nuevo los puertos, el cereal y la seguridad alimentaria mundial (...) El mundo debe responder (...) se trata una amenaza para todos en todos los continentes. Rusia puede y debe ser detenida", ha reclamado.
Moscú rompió hace más de dos semanas el acuerdo de exportación de grano que se logró por primera vez en julio de 2022 bajo el argumento de que Kiev estaba incumpliendo parte del mismo. Desde entonces, Rusia ha incrementado sus ataques contra la ciudad de Odesa. Mientras, ambas partes anunciaron que todos los buques que naveguen por el mar Negro se considerarán transportes de carga militar.
Además de Odesa, con anterioridad, las regiones de Járkov y Jersón han vuelto a ser un día más objetivo de los ataques aéreos rusos. En la primera, cinco localidades han sido golpeadas, entre ellas la capital homónima, Bogodujov, Chujúyiv, Izium y Kúpiansk, con un saldo de un muerto y varios heridos.
En lo que respecta a Jersón, otra persona ha muerto y una diez más han resultado heridas, según ha contado el gobernador regional, Oleksander Prokudin, en su cuenta de Telegram. "Durante el último día, el enemigo ha lanzado 74 bombardeos (...) disparado 31 proyectiles contra la ciudad de Jersón", ha dicho.
"El Ejército ruso apuntó a los barrios residenciales de las áreas pobladas de la región; las instalaciones y el edificio de u hospital en Jersón; y un centro educativo en la localidad de Berislav", ha añadido.