Doña Mencía de Velasco y Mendoza, hija de Mencía de Mendoza y el Condestable Pedro Fernández de Velasco, dejó un importante legado en Briviesca a pesar de que «no haya constancia de que pisara la ciudad en más de una ocasión», explica José María Ortiz, aficionado a la historia y presentador de las jornadas que comenzarán hoy con motivo del V centenario del fallecimiento de la ilustre dama. Ordenó construir el convento de Santa Clara y el hospital con intención de que sus restos mortales allí descansaran. Si bien, falleció un 23 de diciembre de 1523, antes de que las obras finalizaran, por lo que el destino de su sueño eterno «continuamos sin conocerlo», aclara el briviescano.
Al igual que a otros personajes ilustres, los enigmas que envuelven la muerte y entierro de la dama son una realidad que ciertas leyendas han intentado boicotear sin éxito. «Nadie sabe el lugar en el que sepultaron su cuerpo, nunca se ha descubierto. Ella ordenó tajantemente en su testamento que quería descansar en la iglesia pero no hay datos que revelen el misterio. Sí los hay sobre los más de 6.100 réquiems que dejó pagados en templos de la zona, como San Salvador de Oña o el de Castil de Lences, para que su muerte fuera recordada», añade.
Mujer empoderada de «ordeno y mando», así la define Ortiz, residió a caballo entre Burgos y el convento de Santa Clara de Medina de Pomar «llevando vida de monja pero sin serlo, y con un séquito de veinte criados». Inteligente y con buena mano para los negocios -no contrajo nupcias- recibió una interesante dote que destinó a la creación de un programa monumental para su recuerdo. El historiador y politólogo Alberto Velasco se encargará de hacer un recorrido por los aspectos más destacados de la familia en una conferencia que impartirá esta tarde a las 19 horas en la Casa de Cultura de la capital burebana. A continuación, Félix Sagredo, catedrático y académico de la Real Academia de Historia dará un repaso a la herencia y herencia que dejó tras su fallecimiento.
El ciclo de conferencias continuará mañana con la participación de Luis Vasallo, profesor titular de Historia del Arte de Valladolid, que expondrá las paradojas existentes respecto al retablo de Santa Clara. El equipo de gobierno ha completado la programación en honor a Mencía de Velasco con la muestra Nobleza, patrimonio y arte, en la que entre otras piezas y documentos, los visitantes contemplarán en una sala del Consistorio varias láminas de cobre que representan los misterios del Rosario y que formaban parte del retablo de la capilla Hospitalillo, encargados a la Escuela de Amberes por el V Condestable de Castilla, Juan Fernández de Velasco. Las puertas de la exposición permanecerán abiertas hasta el día 21 de este mes de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.
Paralelamente, la Oficina de Turismo, en colaboración con los miembros del grupo de Teatro Virovesca, ofrecerá visitas guiadas a la iglesia de Santa Clara enfocadas a la figura de la dama el próximo viernes día 22 en dos pases -a las 19 y 20 horas- y el 23, a las 12 y 13.