Coronavirus| Suspendidas las clases y el transporte urbano

DB
-

La residencia Plaza Real entra en cuarentena al detectarse cuatro casos

Coronavirus| Suspendidas las clases y el transporte urbano - Foto: Jesús J. Matías

En "cuarentena social". Sin clases en colegios ni universidad a partir de mañana, sin transporte público urbano desde la media noche ni celebración de bodas o entierros, al menos, durante los próximos 15 días. Así está hoy Burgos. Una situación similar a la que se vive en Miranda de Ebro, la localidad donde más casos de coronavirus se han detectado en la provincia.

La recomendación tanto en la capital burgalesa como en la ciudad mirandesa es que la gente se quede en sus casas a fin de aplanar la curva del coronavirus. Y es que este jueves se han sumado 21 casos nuevos de COVID-19 en Castilla y León -92 en la Comunidad-, de los que 15 corresponden a Burgos, hasta un total de 61.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha dado a conocer nuevas medidas, más restrictivas para Burgos y Miranda de Ebro y su zona de influencia -Pancorbo y Condado de Treviño-, y menos contundentes para el conjunto de la Comunidad.

El transporte público queda cerrado desde las 00.00 horas de hoyEl transporte público queda cerrado desde las 00.00 horas de hoy - Foto: Luis López Araico

Si ayer se suspendían las clases en la ciudad mirandesa y su entorno, donde los casos se mantienen en 34 de los 92 que hoy tiene la Comunidad, este jueves se han acordado nuevas medidas y mañana se ha anunciado un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario para abordar el coronavirus.

La recomendación principal lanzada por Igea consiste en que la gente "permanezca en sus casas" en el caso de la capital burgalesa, donde a partir esta media noche se suspende el transporte urbano, la actividad programada en centros públicos, con medidas especiales para su hospital, donde se aplica ya el nivel 2 del plan de contingencia de la Consejería de Sanidad que va en escala ascendente de uno a tres.

Además, está en cuarentena la residencia de ancianos Plaza Real de la capital burgalesa, donde se habían detectado ya cuatro casos y había otros diez en estudio. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que están tomando medidas para "que no se colapse el hospital" de la capital burgalesa.

Se extiende a Burgos también la prohibición que ayer se hizo para Miranda de Ebro de que no se celebren ceremonias ni actos litúrgicos, después de que la asistencia a un entierro en Vitoria fuera el principal foco de casos en Miranda. Fue ese sepelio, al que asistieron hace un par de semanas centenares de personas, el foco más probable de propagación de brotes de coronavirus importantes en Vitoria y Miranda de Ebro, dos de las zonas en que se han intensificado las medidas de contención ante el número de casos.

Fuentes sanitarias han manifestado a Efe que el denominador común de varias de las personas de etnia gitana que se confirmaron como casos de coronavirus, días después de la asistencia al funeral, fue haber acudido a este acto.

Las principales localidades de procedencia de los afectados eran la propia capital burgalesa pero también Miranda de Ebro y las localidades riojanas de Haro y Casalarreina. Ninguna de las dos localidades de La Rioja afectadas cuenta con hospital, por lo que los casos más graves se derivaron a los hospitales de Txagorritxu y Santiago, en Álava, y el Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro. En este momento, Miranda de Ebro sigue siendo el principal foco de coronavirus de Castilla y León, si bien la capital burgalesa también está viendo como aumentan los casos día a día.

La situación geográfica de la capital burgalesa, entre focos importantes de Madrid, Vitoria, La Rioja y Miranda de Ebro ha llevado al Ayuntamiento de la capital a adoptar medidas extraordinarias y a la Junta de Castilla y León a incluirla entre las zonas en las que se han reforzado las actuaciones. Entre las medidas de contención reforzada destacan el cierre de los centros educativos en todos los niveles hasta el 26 de marzo, que ya se estaba aplicando en Miranda de Ebro y desde mañana se extenderá también a la capital burgalesa, y la supresión de los transportes urbanos desde esta media noche.