La Policía Nacional ha detenido en Burgos a dos personas por captar en la ciudad a una joven y enviarla a Alemania para ser explotada sexualmente en un club de alterne. Ambos están siendo investigados por un delito de trata de seres humanos. Uno de ellos, varón, se encuentra en prisión provisional acusado de agresión sexual, mientras que la otra, mujer, ha quedado en libertad vigilada.
Agentes de la Comisaría Provincial de Burgos destinados en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras han culminado así la denominada operación 'Buva', que comenzó a finales de 2024 tras la denuncia de una mujer que relató haber sido captada en la ciudad cuando aún era menor de edad y, ya cumplidos los 18 años, trasladada a la ciudad alemana de Osnabrück con la falsa promesa de un contrato de trabajo como tatuadora. Finalmente, y bajo amenazas, fue explotada sexualmente en un club de alterne de esa localidad, y exigida a devolver una elevada deuda económica.
Durante su estancia en el club de alterne, la joven estaba constantemente bajo la supervisión de su captadora -quien ejercía una vigilancia estricta sobre ella-, no pudiendo salir al exterior sin su control, fiscalizando también los ingresos procedentes de su explotación.
Una vez que la víctima 'pagó' la deuda impuesta, se pudo desvincular del prostíbulo y regresó a la ciudad de Burgos, donde nuevamente fue interceptada por uno de los dos detenidos, quien la llevó a la fuerza a su domicilio y la agredió sexualmente.
Una vez finalizadas las diligencias policiales con los detenidos, el Juzgado de Instrucción competente ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para el varón detenido, acusado también de agresión sexual, y libertad provisional para la mujer, sometida a las medidas cautelares de prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y presentación periódica en sede judicial.
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica. Además, el teléfono 016, que atiende todas las formas de violencia contra las mujeres, deriva a la línea citada anteriormente cualquier denuncia sobre Trata.