La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 desea expresar a los burgaleses su agradecimiento más sincero por las innumerables muestras de apoyo recibidas desde que en 2017 inició su camino. Desde luego, sin ese calor y empuje hubiera sido imposible culminar la ingente actividad desplegada en estos últimos cuatro años.
El gran objetivo de la Fundación siempre estuvo puesto en el 20 de julio de 2021, fecha en la que se cumple exactamente el octavo centenario de la puesta de la primera piedra de nuestra Catedral. Esa fecha está a punto de llegar y la Fundación cree que la variedad de actos previstos para ese día, como el deseo de la sociedad burgalesa de participar en los mismos, no solo ha cubierto todas las expectativas, sino que el interés mostrado ha excedido con mucho la capacidad de acogida de la Catedral y de las plazas aledañas.
Siempre trabajamos con la idea de que el aniversario de la Catedral tenía que tener un carácter popular, ya que todos la percibimos como algo nuestro. Ese sentimiento de formar parte de algo grande es lo que nos mueve a querer estar cerca de la Catedral el próximo martes participando en los actos religiosos y lúdicos que se han programado.
A pesar del gran protagonismo negativo que la pandemia está teniendo para todos, la Fundación ha estado trabajando con la fe puesta en que las circunstancias tenían que mejorar y permitir que los burgaleses pudiéramos expresar masivamente el cariño y respeto que tenemos por nuestra Catedral. Desgraciadamente, la evolución del virus hace que nos veamos más obligados que nunca a respetar las normas de las autoridades competentes y que tienen como consecuencia una reducción de los aforos en el interior de la Catedral y en sus inmediaciones.
El gran interés y cariño que estas últimas semanas están expresando los burgaleses, unido a las limitaciones derivadas de pandemia, nos lleva a no poder atender la avalancha de peticiones que la Fundación está recibiendo de personas que quieren estar presentes y participar de ese día histórico que va a suponer el 20 de julio de 2021.
Desde la Fundación lamentamos estas circunstancias, pero no queremos caer en la frustración que nos podría producir que el trabajo de cuatro años no pueda alcanzar el fruto que todos pretendíamos cuando iniciamos el camino. Todo lo contrario. Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta sociedad que ha demostrado estar más unida que nunca, resaltando los puntos en común, aparcando las diferencias para que todo lo que rodea al aniversario de la Catedral sea un éxito.
Tanto el interior de la Catedral como su espacio cercano se han quedado pequeños para recibir a todos los que han querido participar. Sin pandemia tampoco hubiera sido suficiente. Pero sabemos que los que estén solo serán representantes del conjunto de las decenas de miles de burgaleses orgullosos de que su Catedral cumpla ochocientos años en un estado de conservación inmaculado y con una voluntad de acogida a todos los que de un modo u otro lo necesiten.