El Gordo de El Niño se queda en el pueblo de los nombres raros

I. Pascual/E. Molinero/Huerta
-

71.208. Es el número agraciado con el primer premio. 40 series viajaron hasta Huerta de Rey desde San Leonardo de Yagüe (Soria).

Alegría desbordante, felicitaciones y cánticos no cesaron en toda la jornada en las inmediacciones del bar El Frontón, donde se concentraron los vecinos en cuanto escucharon la noticia. - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

El 8 había traído la suerte en el sorteo de Navidad, Y por eso, Iván Izquierdo, que regenta desde hace 5 años el bar El Frontón, se hizo con 40 series para el del Niño, adquiridas, como es habitual, en la Administración número 1 de San Leonardo de Yagüe (a 33 kilómetros de Huerta de Rey). Al haber tocado el reintegro el día 22 de diciembre, muchos vecinos no cobraron el premio, sino que directamente lo cambiaron por un número que ya no olvidarán jamás e, igualmente, terminado en 8: el 71.208.

Cambiado o comprado, este número cayó ayer como agua de mayo en Huerta, un pueblo conocido dentro y fuera de la comarca de Pinares, por los nombres raros de sus vecinos que les ha llevado a protagonizar un anuncio para televisión.

La euforia se apoderó inmediatamente de los vecinos, que salieron de sus casas y se acercaron hasta El Frontón, como se llama el establecimiento de Iván. Gritos, felicitaciones, alegría desbordada, cánticos, saltos y.... champán, claro que corrió el champán a las puertas del establecimiento, que a cada minuto que pasaba se iba quedando pequeño, tanto dentro como fuera. Y no solo ellos, hasta Huerta empezaron a desplazarse los medios de comunicación que dieron buena fe de la felicidad que se apoderó del vecindario, especialmente de los jóvenes, ya que el bar es frecuentado, sobre todo, por la juventud de la villa.

Si en Huerta hay censados en torno a 750 vecinos, casi 200 tienen entre 18 y 35 años, y aunque algunos residen habitualmente en el pueblo, por motivos de trabajo o estudio, están muy apegados al mismo y acuden con bastante frecuencia, si no todos los fines de semana, casi. Ayer, festividad de los Reyes y puente, se puede decir que no faltaba nadie, así que el Gordo de El Niño cayera en Huerta se vivió con una intensidad tal que nadie recuerda. Y eso que en la localidad han caído ya otros dos premios de cierta entidad. ¡Vamos que están acostumbrados!, incluso el alcalde, Antonio Muñoz, se atrevió a decir que sabrán cómo invertirlo, «porque estamos acostumbrados». Lo que pidió, en todo caso, es salud para que puedan disfrutarlo.

Y eso que muchos de los agraciados seguían el sorteo por televisión y no se percataron en un primer momento de que el Gordo del Niño les iba a ayudar a ellos a afrontar el futuro con más optimismo, e, incluso, a algunos, a tener una buena jubilación, porque cuando los niños de San Ildefonso cantaron el número y premio, inmediatamente se oyó que todas las series se habían vendido Íntegramente en San Leonardo de Yagüe.

El nerviosismo hizo mella, no obstante entre los huertaños, conscientes de que El Frontón tenía 39 series adquiridas en la localidad soriana vecina. No les falló la intuición y, efectivamente, el premiado era el número que jugaba casi todo el pueblo. Está tan repartido que ha tocado a prácticamente todas las familias.

Vecinos como Rodrigo, Begoña, María José o Julio podrán a partir de ahora, vivir más desahogados. Son algunos de los jóvenes parados de Huerta. Otros, entre ellos varios chavales de la Charanga local, acaban de terminar sus estudios y están en pleno proceso de apuntarse al paro o ya inscritos. Ayer estaban exaltados, no paraban de tocar y tocar y al son de su música se fueron formando corrillos que cada vez fueron más grandes. Unos con vasos de champán en la mano, otros con cervezas o refrescos iban y venían, se abrazaba, felicitaban.... Todos decían que era algo increíble.

39 series

No es la primer vez que la administración que regenta Emiliana Puertas, en San Leonardo de Yagüe, ha repartido un gran premio de lotería, ya que hasta la fecha ha vendido tres gordos de distintos sorteos. Aunque sí es posible que sea la primera vez que, a pesar de haber distribuido el Gordo, no ha sido la protagonista de las fotos ni ha podido celebrar que tocara en su localidad, tan necesitada de esa lluvia de millones, ante las dificultades por las que atraviesan quienes trabajan en Puertas Norma. Sin embargo, Emiliana estaba feliz de que fueran sus también amigos de Huerta de Rey, los afortunados.

Y es que Iván Izquierdo adquirió 40 series del 71.208, de las que repartió 39 en su establecimiento. Solo una devolvió a la administración. La lotera de San Leonardo vendió, según las informaciones de las agencias, cinco décimos  en ventanilla, sin especificar si fueron convecinos o de fuera de San Leonardo los compradores, y otros cinco fueron devueltos. Así que, mientras los cerca de 2.300 habitantes de la localidad soriana estarán maldiciendo su mala suerte, los de Huerta de Rey ayer  vivieron ayer uno de los días más felices de su existencia.

Como Adrián Villareal, joven al que la mujer de Iván hasta sacó de la cama para darle la buena noticia, ya que la noche anterior estuvo de juerga y tenía algo de resaca. O Alberto Vivancos, de 21 año, que trabaja en Madrid y ha tenido fortuna; ahora solo pide que le salga novia «y ya... completo».

Mariano Gárate estaba igualmente radiante pues sus tres hijos también jugaban. Cambiaron lo que les había tocado en Navidad, como muchos vecinos y fue un acierto. Al menos una familia emigrante también ha resultado agraciada. Es la de Krasimir, procedentes de Bulgaria y afincada en Huerta desde hace 6 años. Eduardo Cámara, padre del matador Roberto ‘Jarocho’ y el banderillero Edu ‘Jarocho’, estaba entre los premiados, al igual que este último. Así que en Semana Santa habrá toros en Huerta. «Y hasta todos los fines de semana podemos traer», le apostilló un paisano.